__tadevel:head__

En época de pandemia, donde la crisis económica hace mella en los sectores vulnerables, son cada vez más los rosarinos que se organizan de forma espontánea y extienden una mano a los que más lo necesitan. Esto es lo que hacen todos los fines de semana Bruno y Joaquín, dos amigos que, junto con otros conocidos, cocinan viandas para repartir entre los vecinos de la zona de Pueyrredón y San Juan.

"Soy comerciante del barrio y vivo acá desde hace años. Joaquín es un amigo, es médico y también vive en el barrio. Al comienzo del aislamiento, se multiplicó la cantidad de gente que pasaba a pedir comida por el local, así que saqué exhibidoras con frutar y verdura a la vereda para que la gente se sirviera lo que necesitara. Después se nos ocurrió empezar a repartir viandas", contó a Rosarioplus.com Bruno Giai.

Y agregó: "Cada uno sumó a dos o tres amigos y le dimos forma dándole el nombre de "Entre Amigos Solidarios. Compramos bandejas plásticas, arroz, verduras, cubiertos descartables, y cocinamos con los integrantes del grupo Cada uno se llevó los insumos a su casa y devolvió las viandas armadas. Hicimos 150 viandas".

Con el fin de lograr más visibilidad y sumar colaboradores, los jóvenes abrieron una cuenta en Instagram llamada "Entre amigos solidarios" que ya cosecha más de 650 seguidores y en cuyo perfil explican que el proyecto se basa en "Viandas Solidarias para gente en necesidad" y subrayan que "cualquier colaboración es bien recibida". Allí publican los menúes semanales y los insumos que necesitan.  

El joven de 30 años reveló que el primer fin de semana que repartieron viandas se acercaron alrededor de 35 o 45 personas por día. Sin embargo, ese número creció y actualmente concurren entre 90 y 100 personas por día, en su mayoría hombres adultos. En tanto, son diez las personas que colaboran con la cocina cada fin de semana y van rotando "para que no se desgasten".

Asimismo, Bruno explicó que desde que comenzaron con la movida (a principios de mayo), el proceder es el mismo: eligen un menú, reparten los insumos entre los cocineros y luego se coordina para recolectar las viandas. Por último, se mezcla todo en una olla y se distribuye en su verdulería ubicada en San Juan 2458. Los días de entrega son los sábados y domingos, a partir de las 19.