Térmica para derretirse: ¡41 grados!
Calor. Calor. Calor. Es como un mantra. Los rosarinos no pueden concentrarse este martes en otra cosa que no sea la temperatura. Y no es para menos: a la una del mediodía el termómetro marcaba 34,7 grados. Pero según el Servicio Meteorológico Nacional, la térmica estaba mucho más arriba: 41,6. La sensación térmica más alta de todo el país.
Si bien la localidad de mayor temperatura es Sunchales, en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, con 35.6 grados centígrados, los rosarinos ganan en la sensación térmica. Una victoria que al parecer no todos festejan.
En este marco se emitió un alerta por tormentas fuertes. Se anticipa “el avance de un frente frío” (¿el fin?) que comenzará a generar “áreas de lluvias y tormentas” sobre el área de cobertura que incluye el sur de Santa Fe, a partir de la tarde o noche de este martes. Algunas de las tormentas pueden ser “fuertes” y venir en combo: granizo, viento, lo de siempre
Dado el panorama, las autoridades sanitarias recordaron que los días calurosos y húmedos pueden provocar riesgos en la salud de varios modos (deshidratación, desmayos, dolores de cabeza, etc), motivo por el cual se debe estar atento y tomar medidas preventivas.
La Municipalidad recuerda que el golpe de calor afecta a personas de cualquier edad, aunque muy especialmente a ancianos y niños, por lo que se debe priorizar, en estos grupos etáreos, tanto la hidratación como la nutrición.
Los síntomas de un golpe de calor son: dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca.
Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojando con agua fría todo el cuerpo. No se debe administrar medicamentos antifebriles, ni tampoco friccionar la piel con alcohol.
Recomendaciones para los niños
Ofrecer agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los pidan.
Ofrecer el pecho más seguido a los lactantes.
No dar líquidos o comidas calientes o pesadas.
Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia.
Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.
Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano.
Si deben transitar bajo el sol, ponerles sombreros y usar protectores solares.
Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
Nunca dejar a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Recomendaciones para adolescentes y adultos
No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.
Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.
Para una buena hidratación tomar mucho líquido y evitar las bebidas alcohólicas.
Para los ancianos es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.