El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud anunció testeos gratuitos y actividades de concientización sobre las hepatitis virales, desde este viernes y hasta el 4 de agosto. Vale destacar que el desarrollo científico ha posibilitado contar con herramientas de prevención y cura.

Si bien en las Américas surgen cerca de 80 mil nuevas infecciones de hepatitis B y C por año, Argentina es un país con endemicidad baja, ya que se detecta un porcentaje menor al 2% de hepatitis B y menor al 1% de Hepatitis C.

Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud, destacó que “las notificaciones sobre casos de hepatitis B en la Provincia han descendido en los últimos 10 años, ya que teníamos 120 registros anuales en el 2013 y se notificaron 40 casos durante el último año, algo que se da por la vacunación”.

En el mismo sentido, Torres recalcó “el descenso de los números en pacientes desde el año 2015 debido a tratamientos que garantizan la cura en más de un 90%”.

“También es importante destacar que la hepatitis A dejó de ser un problema de salud pública, debido a la inoculación de la población y detectando una notificación promedio menor a 4 casos anuales en nuestra provincia”, afirmó.

El funcionario explicó que “la hepatitis puede ser causada por los cuadros virales por lo que trabajamos diferentes líneas de promoción y prevención de esta enfermedad: por un lado con campañas de vacunación de hepatitis A y B, también en campañas de detección precoz de Hepatitis B y C por lo cual tomamos la iniciativa de realizar en toda la provincia los testeos de manera gratuita y sin turno previo”.

“Como muchas otras patologías, el lavado de manos y la utilización de agua potable son formas de prevención”, finalizó Sebastián Torres.

Testeos gratuitos

Los testeos se realizarán desde este viernes (hasta el 4 de agosto) para hepatitis C y B de 7 a 10 sin turno previo ni orden médica. En Rosario se podrá acudir al Hospital Centenario (Urquiza 3100), Hospital Provincial (Alem 1450), Hospital Eva Perón – Baigorria (Av San Martin 1645) y Hospital Granaderos a Caballos – San Lorenzo (Richieri 347).

Por su parte, la Municipalidad recordó que en todos sus centros de salud y hospitales se encuentra disponible la vacuna contra esta enfermedad. Además, se puede hacer la consulta ante la presencia de síntomas.

En tanto, este viernes en la plaza San Martín de 10 a 16, se realizará una jornada de testeos de detección de hepatitis B, C, VIH y sífilis y se aplicará la vacuna contra la hepatitis B y las demás del calendario obligatorio.