Andrés Rabinovich, abogado defensor del ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli, anticipó que pedirá el sobreseimiento de su cliente en la causa que lo involucra como cómplice de narcotraficantes, luego de que los fiscales federales Mario Gambacorta y Diego Iglesias pidieran la elevación a juicio oral,

No obstante, el letrado aclaró que en lo formal no ha sido notificado sobre el planteo fiscal. “No hay nada todavía porque a los defensores no nos enviaron los traslados. Yo consulté con mis colegas y a ninguno los han notificado. La información primero se la dieron a la prensa antes que a las partes”, explicó Rabinovich, quien tomó el caso de Tognoli luego de que su colega Carlos Edwards desistiera de la defensa a principios de este año.

El fiscal federal Mario Gambacorta y el titular de la Procunar, Diego Iglesias presentaron el pedido de elevación a juicio ante el Juzgado Federal N° 4, a cargo de Marcelo Bailaque, porque creen que “se logró construir un cuadro fáctico irrefutable" en relación a la connivencia de Tognoli con el narco Carlos Andrés Ascaíni. “Ahora cambian la figura. El fiscal federal (Juan) Murray lo había acusado por ‘empresa criminal’, y ahora por una supuesta complicidad por un WhatsApp”, consideró el abogado defensor.   

El traslado, o notificación a las partes con obligatoriedad de contestación, dará lugar a que los defensores pueden aceptar o desistir. Rabinovich adelantó que contestarán con un nuevo pedido de sobreseimiento, es decir la suspensión del procedimiento judicial contra Tognoli quien es acusado de brindar protección a uno de los jefes narcos.

Tognoli, en la celda

Ante la negativa de la Cámara de darle lugar al pedido de un habeas corpus por problemas de salud para que le sea concedida la prisión domiciliaria, el ex jefe policial seguirá detenido en el penal de Las Flores. “Hugo sigue sosteniendo que es un preso político, lo tienen cazado”, según narra Rabinovich.