Con el interrogante de cómo se conectan las identidades latinoamericanas, judías y  de géneros minoritarios mujeres y disidencias, el próximo domingo se encontrárán de forma virtual por vía Zoom una serie de organizaciones de Buenos Aires, Rosario, Córdoba Capital, La Plata, Paraná, Concordia, Salta, Pergamino, Puerto Madryn (de Argentina), Sao Paulo, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía, Brasilia, Itacaré (Brasil), Lima, Perú, Santiago de Chile, Montevideo Uruguay, Asunción, Paraguay, Ciudad de México y  San José de Costa Rica.

El encuentro ya cuenta con más de 80 personas suscriptas, es sin costo, y se realizará el domingo 28 de noviembre a las 18.30. Requiere inscripción previa llenando un formulario online, tras el cual se recibirán las coordenadas para el Zoom.

“Somos un grupo de colectivos de mujeres, personas no binarias y LGBT+  que construyen judaísmos feministas en sus territorios. En una búsqueda por compartir judaísmos decoloniales en la diáspora, percibimos la necesidad de intercambiar con más judies para tejer puentes entre nuestras identidades en América Latina”, reza la invitación que las diferentes organizaciones lanzaron.

En diálogo con Rosarioplus.com, la coordinadora del encuentro desde la organización Read Cycle Jésica Gindin explicó cuál es la importancia de este encuentro, que ocurre por vez primera en el continente: “Nos proponemos recuperar las subjetividades de las mujeres y disidencias judías que han sido negadas históricamente, aplicar la perspectiva de género en nuestra praxis cotidiana y hacer una lectura feminista de los textos sagrados. Estos son algunos de los objetivos que nos planteamos para este encuentro: "Pensar en conversación, como sostiene Rita Segato, es nuestra premisa, conectarnos, construir redes, recuperar las relaciones comunitarias; garantizando un espacio seguro para reconocer nuestras semejanzas y celebrar las diferencias de nuestros territorios”.

Consultada sobre cómo y cuándo surgió este encuentro, Gindin aseguró que “efectivamente es la primera vez que nos encontramos mujeres y disidencias feministas judías, y nos dimos cuenta que muchos de los colectivos trabajábamos de forma localizada. Pero en la pandemia se potenció esto de romper con las fronteras físicas gracias a la virtualidad, y desde nuestro espacio de lectura Read Cycle logramos llegar a lugares impensados en los encuentros mensuales, comenzamos a reconocernos y vincularnos de forma online a partir de los encuentros de lectura que continuamos realizando cada mes".

Resaltó que “a lo largo de los siglos el judaísmo ha generado diversas filosofías –no religiosas- que han sido consideradas revolucionarias por  las culturas contemporáneas. La igualdad, en distintos niveles, se convirtió en un principio fundamental de la tradición judía. Pero por múltiples circunstancias, grandes sectores de la sociedad judía han mostrado sus reservas y resistencias  ante los retos del mundo global y las conquistas de los derechos humanos”.

La perspectiva feminista por su parte, posibilita según la coordinadora rosarina “el observar los hechos sociales de este mundo fragmentado, anfibio y  líquido presuponiendo un posicionamiento crítico ante las experiencias de contradicción entre la propia vivencia, la fe y las tradiciones legadas”.

Desde Read Cycle con base en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Judíes Feministes de CABA, Kehilá Judíes Ao Sul, organizaciones anfitrionas y motoras de este encuentro, aseguró que se encuentran convencidas que “es necesario pactar en las discrepancias, sumar y crear vínculos. Asumir que cada une es un eslabón del encuentro con otres. La sororidad y las formas de afinamiento como afirma Marcela Lagarde  no son una invención idealista, se basan en experiencias entre mujeres y disidencias que es preciso internalizar y extender hasta convertirlas en el eje de una ética política”.

Finalmente adelantó sobre el horizonte de futuros encuentros: “En busca de construir un mundo abierto a la participación, al diálogo y a la deliberación creativa para avanzar en la  convivencia de nuestras sociedades racistas, xenófobas y alimentada por el odio al diferente, aspiramos a borrar las fronteras geográficas y patriarcales desde el principio de reciprocidad igualitaria. Esta es una tarea titánica, lo tenemos presente, sin embargo consideramos que es una responsabilidad ética para quienes nos deseamos construir una ciudadanía  democrática, plural y crítica”.