Una escuela popular de perspectiva en género llamada Angélica Gorodischer
La institución comenzó su primer dictado de clases en junio pasado, y en agosto reabre con una segunda cursada, con el objetivo de capacitar a ciudadanos interesados en la perspectiva de género y la diversidad.
La Biblioteca Popular “Pocho Lepratti” creó la Escuela Popular de Género y Diversidad Angélica Gorodischer, que comenzó su primer dictado de clases en junio pasado, y en agosto reabre con una segunda cursada, con el objetivo de capacitar a ciudadanos interesados en la perspectiva de género y la diversidad, con aval del Ministerio de las Mujeres de la Nación a partir del Programa de Escuelas Populares de Formación de Género y Diversidad “Macachas y Remedios”.
El proyecto fue pensado desde la biblioteca en 2020 y este año llegó la habilitación para abrir la Escuela, con un acompañamiento en lo técnico y económico por parte del Ministerio, y un desarrollo de talleres, uno por clase, que se dictan los sábados a la mañana en ocho encuentros.
La propuesta despertó el interés en muchos sectores de la comunidad rosarina, y para las clases que comienzan este lunes ya son 50 alumnos inscriptos. Por una cuestión de capacidad de la sala, quienes quieran inscribirse podrán hacerlo para la apertura de cursada de octubre o bien quedan en una lista de espera en caso de que algún alumno no pudiera continuar su cursada. Se puede consultar al 3413 04-0306.
“Este sábado cerramos la primera edición y se generó una sinergia muy linda en el grupo de estudiantes, ya que hay vecines, docentes de medicina, de psicología, escolar, fuerzas de seguridad, son de diversas procedencias y la modalidad de clases como taller favorece al intercambio enriquecedor en torno a la perspectiva de género”, aseguró Majo Draperi, una de las coordinadoras de la Escuela Gorodischer.
Justamente aclaró que “se trata de una propuesta abierta a todas las identidades, siempre que sean mayores de 18 años, no importa el nivel educativo”, y a su vez agregó que “se cuenta con un aula interactiva para los hijes que acompañen a sus madres, para que hagan actividades durante las cursadas en nuestra biblioteca”.
Cuando desde la Pocho Lepratti presentaron el proyecto al Ministerio, la escritora Angélica Gorodischer vivía y aun no pensaban en un nombre. Recién a comienzo de este año supieron que fue aprobado, y cuando entonces se pusieron a pensar en posibles nombres de luchadoras feministas y que a su vez fueran relacionadas al mundo literario, surgió el de la escritora más famosa de la ciencia ficción rosarina, la colorada irreverente de personajes femeninos fuertes y de postura feminista desde sus primeros días.
“Pensamos que tenía que llamarse Gorodischer por lo luchadora que fue, por haber ella vivido en un barrio en la zona sur y defender los derechos de las mujeres, sumado a su gran trayectoria como escritora”, aseguró Draperi, quien luego recordó la pena de que “ella no llegó a saber que elegimos su nombre porque ya por esos días estaba su salud delicada, y murió en febrero pasado. Pero su familia fue notificada y esto pudo alegrar a sus miembros”, agregó.
Algunos ejes que se trabajan en los ocho encuentros cada sábado
* Conceptos e historización: Movimiento feminista. Género, machismo, patriarcado,
heteronormatividad, binarismo.
* Violencia y género
* Violencia simbólica y mediática. Lenguaje y Comunicación con perspectiva de género
* Violencia física, laboral, psicológica, sexual, institucional.
* Diversidades Sociosexuales. Interpelación de representaciones sexogenéricas
* Nuevas masculinidades Desnaturalización de los micromachismos
* Violencia obstétrica y contra la libertad reproductiva o no reproductiva.
* Elaboración, producción final, cierre de los encuentros y evaluación.