Una mateada en la plaza para generar más conciencia vial
La ong Conciencia Vial conmemora sus 11 años de existencia, a partir del trágico siniestro en que manejaba el joven Matías Capozzuca, y dos amigas, Carla y Úrsula, así como un amigo de él, fueron víctimas de su negligencia por manejar alcoholizado. Invitan con un mate a la plazoleta Del Aguaribay
Este domingo se cumplen 11 años de uno de los siniestros viales más recordados de la ciudad. Cuando el auto que manejaba Matías Capozzuca chocó y terminó con la vida de Nayib Abraham, de 19 años, y Ursula Notz, de 16. Mientras tanto, Carla Alfaro, también de 16, quedó herida con graves secuelas. Familiares y amigos de las víctimas invitan a recordarlas con una mateada en el parque.
La cita es a las 10, en la plazoleta del Aguaribay, de Oroño y Zeballos. Pero no solo se tratará de recordar lo ocurrido, si no que también se conmemorará el nacimiento de la ONG Conciencia Vial, creada por sus allegados. De hecho, la convocatoria es para una "Mateada por la Memoria Vial".
La activista de Compromiso Vial, Mariana Sena, dialogó con Sí 98.9 sobre este trágico hecho y reforzó el hecho de que no se trata de simples accidentes. "Un accidente es una situación inesperada pero la gran mayoría de los que mueren o quedan con alguna secuela grave son accidentes causados por una negligencia humana, la velocidad, no usar cinturón o tomar alcohol”.
La propuesta de Conciencia Vial es intentar que la sociedad deje de considerar estos hechos como accidentes. “Pasó con Ursula y Carla, con Emi y Faku, Tincho, Florencia. En el mar de especulaciones queda la idea de que da lo mismo este tipo de muertes, cuando muchas veces hay un culpable”, subrayó.
Por otra parte, analizó que el rol de la justicia, a la que reclamó no solo condenas si no además orientar a los familiares "porque el que no tiene posibilidades económicas y sociales queda a merced de un carancho que los estafa, y esto pasa todo el tiempo”, lamentó.
Mucha gente, según Sena, observa que esto ocurre “pero no se atreve a escuchar y reconocer que le puede pasar también”, y explicó que “estas muertes se podrían evitar con la actitud responsable de quien maneja y con leyes claras que no den lugar a la especulación, porque donde no es claro, da lugar a pensar que da lo mismo. Por eso desde las ONG buscamos que se legisle sobre la seguridad vial”.
A modo de ejemplo, la activista remarcó: “Que Tinelli ponga a Chano a manejar en la presentación de su programa es muy serio, no tiene gracia. Muestra una sociedad donde todo da lo mismo”.
Mariana sufrió la muerte de su hermana y sobrina, quienes fallecieron en un siniestro vial en el puente Rosario Victoria el 10 de junio de 2012. Sobre esto, recordó: “Lo que mas me movilizó esta terrible pérdida es que el fiscal de la causa me dijo que aceptara que "¿Quién no se cruzó alguna vez una doble línea amarilla?". Eso fue lo que hizo un conductor y provocó su muerte en un choque frontal. Este hombre está libre porque la Justicia sigue considerando que fue un accidente".
El trágico episodio, sumado a tantos otros registrados en la conexión a Victoria, derivó en al creación de la “campaña Puente Estrella”, que buscó arrojar luz sobre las falencias del puente. "Es una obra muy útil para que pasen camiones de una provincia a otra cuando antes no podían atravesar el túnel subfluvial, pero la traza debía ser doble para todo el tránsito. No tiene banquinas, y son 12 puentes con curvas, en una zona de neblinas fuertes por estar en el pre delta del Paraná”, criticó.
Precisó que “no pueden viajar en mismo carril camiones de carga, pescadores, turistas para el casino”. Y lamentó que su mala construcción “llevó a que ya haya 46 muertos, sin contar los que fallecieron en los nosocomios por estos siniestros". "Ni siquiera hay un diagnóstico certero de las estadísticas”, finalizó.