Una muestra de fotografías "Sport friendly" sobre diversidad sexual en Rosario
La cancha deportiva juega un rol fundamental en la sociedad mundial contemporánea. Es un espacio público que siempre se ha vivido como un vector de experiencias sociales, tratando de mantener un lugar donde la gente pueda reunirse, jugar, superarse, aprender. Espacios recreativos o profesionales, para generar nuevas relaciones, situaciones y oportunidades de interacciones culturales y sociales, pero que todavía está plagado de múltiples desafíos y preocupaciones que los jugadores profesionales y aficionados enfrentan hoy en día: el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia.
El deporte no es más que un espejo de lo que la sociedad produce, y “Sport Friendly: la cancha de la diversidad” está pensado como punto de partida para marcar un horizonte de compromiso social ante el problema de la discriminación y la violencia en el deporte, en el marco de los III Juegos Suramericanos de la Juventud que se llevan a cabo en la ciudad.
La muestra fotográfica es una producción de 15 fotografías y 15 testimonios, en busca de promover el deporte inclusivo, poniendo en luz 50 agrupaciones deportivas LGBTQI+ de toda la Argentina que buscan redefinir los valores clásicos del deporte, reivindicando que independientemente de su orientación o identidad sexual, género o condición física, cada persona tiene un lugar.
Equipos mixtos que permiten a sus jugadores crecer, tanto humanamente como deportivamente, y a que la sociedad se abra hacia una nueva identidad deportiva en las canchas.
La muestra estará abierta al público con entrada libre y gratuita en tres lugares: en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (del 29 al 03/07 en gran formato en su exterior- Inauguración 04/05 a las 19), en la Alianza Francesa (del 28/04 al 28 de abril de lunes a viernes de 9 a 12 y 16 a 19, sábado de 9 a 12:30, con inauguración el 30/04 a las 12), y en el Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich", del 28/04 al 28/05 de lunes a viernes de 14 a 18).
La producción del fotógrafo francés radicado en Rosario cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Alianza Francesa de Rosario, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe (Argentina) y la Municipalidad de Rosario.
Sobre el autor francés radicado en la ciudad
Émilien Buffard es un fotógrafo, escritor y traductor francés radicado desde 2014 en Rosario. Tiene una formación superior en Gestión del Agua y en Coordinación de Proyectos de Solidaridad Internacional y Local. Luego se especializó en la traducción para Organizaciones No Gubernamentales, instituciones europeas e internacionales.
En Francia, Rumania, Senegal, Canadá y Argentina, trabajó para ONGs vinculadas con las problemáticas ambientales y sociales, antes de formarse profesionalmente en la fotografía en ARGRA - Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Buenos Aires) y asistiendo a diferentes talleres artísticos.
Su trabajo se fundamenta en una fotografía documental a largo plazo, en un intento de captar los impulsos visibles u ocultos de un territorio y de quienes lo habitan. Su primer proyecto, "Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido”, ha sido objeto de varias muestras en Francia y Argentina y dio lugar a un libro en 2019, publicado por la editorial argentina Listocalisto.
Su segundo proyecto, “Las pisadas de nuestros pasos” fue seleccionado por el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (CEC) en el marco de la convocatoria "Artistas emergentes" para una exposición en abril de 2021.