Valeria Bertuccelli: "Hay que tener más presente a la muerte"
Valeria Bertuccelli, quien interpreta a una mujer con cáncer terminal en la película basada en una historia real "El cuaderno de Tomy", dirigida por Carlos Sorín y ya disponible en la plataforma de Netflix, dijo que esperaba que el filme deje como mensaje que "hay que tener más presente a la muerte, pese a que nos cueste".
"Nuestra cultura está muy acostumbrada a contactar con la muerte solo cuando alguien cercano se muere y después pareciera que la vida te lleva arrastrado por lo cotidiano", se explayó la actriz, guionista y directora en charla con Télam.
La cinta está inspirada en la historia real de María "Marie" Vázquez, una arquitecta, dibujante y bloguera argentina que en 2014 recibió la noticia de que tenía una enfermedad terminal y decidió enfrentar sus últimos meses a su manera: con emoción y el ácido humor sarcástico que la caracterizaba.
Ya internada en el sanatorio y sin expectativas por recuperarse, Marie trascendió públicamente por el estilo único de sus reflexiones y el relato de sus experiencias a través de Twitter.
La María Vázquez real falleció en 2015, y dejó un cuaderno que escribió e ilustró para su pequeño hijo, que luego se publicaría con éxito de ventas como "El cuaderno de Nippur" y que sería el puntapié de la película.
La muerte, la dignidad, la eutanasia y lo realmente importante de la vida son los temas de una película emotiva de principio a fin, pero que el realizador de "Historias mínimas" (2002) supo comandar lejos de los golpes de efecto y la lástima.
Acompañada en pantalla por Esteban Lamothe, Mauricio Dayub, Malena Pichot, Diego Reinhold, Julián Sorín, Ana Katz, y Diego Gentile, entre otros, la autora y protagonista de "La reina del miedo" (2018) encarnó al personaje acaso más comprometido tanto en lo emocional como en lo físico de su carrera.
Respecto al rodaje, Bertuccelli contó que "fue increíble hacerla, fue un viaje". "Pocas veces filmar una película va acompañado de algo espiritual tan fuerte. Me sentí todo el tiempo muy acompañada por la idea que María tenía sobre la vida y sobre la muerte. Es muy obvio decirlo, pero realmente estar dispuesta a atravesar esta peli me enseñó mucho", detalló.
Al respecto, agregó: "Como actriz es una película en la que era imposible no disponer del cuerpo y del espíritu absolutamente. Todos fuimos muy capturados por ese espíritu que tenía ella, que era como una especie de "monstrua" del drama y de las risas a la par, es una especie de "punk amoroso", porque todo el tiempo son cosas muy extremas, muy dramáticas y no suelta nunca esa mirada con la que yo me siento muy identificada".
La película sobrevuela temas como la dignidad en la muerte, la eutanasia y el deseo de un paciente de poder decidir. La actriz consideró: "Como todos los temas creo que merece ser tratado y escuchado. Yo creo que cada persona tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo en todas las instancias, y es un tema tabú porque la muerte es tabú. Nos acordamos de la muerte solo cuando estamos alrededor de ella. Creo que se trata de que hay que tener más presente a la muerte, pese a que nos cueste".
El film ya es un éxito en su primer día en la plataforma de streaming y se posiciona entre las tendencias de Twitter a horas del estreno.