La nafta y el gasoil volverían a aumentar un 8% a partir del 1º de mayo, debido a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos previsto por el Gobierno nacional en el decreto 107/24, sancionado en enero.

Esto surge a partir de al trasladar la inflación del último trimestre de 2023 al monto fijo que se abona por litro de nafta.

Esta actualización ya dejaría incorporada al precio final la inflación del año pasado, por lo que restará luego agregar la del primer trimestre del 2024, que empezará a impactar en forma de nuevos aumentos a partir de julio.

Considerando la inflación de enero a marzo, este ajuste del tributo de julio será del 51,6%, llevando el impuesto a $306 por litro.

Previamente, el que se llevará adelante ahora, el impuesto pasará de $132 a $202 por litro, un aumento de 70 pesos por litro (53%), según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El Gobierno nacional tiene decidido seguir con la actualización del tributo, aún a pesar de que la secretaría de Energía de la Nación informó una caída en el orden del 5,94% para el gasoil y de 6,7% para la nafta en la comparación interanual del primer trimestre del año.

"Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $837 a $907 en el litro de nafta en CABA, un 8,3% de aumento en el valor final. Para el caso de la ciudad de Córdoba, por ejemplo, se incrementaría de $966 a $1.036, es decir, un incremento del 7,2%", señalaron desde el Instituto conducido por Nadin Argañaraz.