La Cámara de Diputados provincial hizo comparecer hace unos pocos días al presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis, para dar explicaciones acerca de la actividad portuaria en el muelle de esa capital, y allí el funcionario reconoció que la misma está paralizada y sin perspectivas de una reactivación inmediata. “El Puerto de Santa Fe está inactivo y en su lugar hay un negocio inmobiliario”, concluyó luego el diputado provincial del Partido Progreso Social, Héctor Cavallero, quien participó de la reunión.

Según explicó el diputado, después de veinte años, la actividad está caída desde el año pasado, y por consiguiente el Puerto de Santa Fe no tiene habilitación para operar. Y recordó que al finalizar la concesión anterior el proceso de licitación había quedado desierto.

“En consecuencia, no funciona el puerto, pero sí el negocio inmobiliario que se montó en torno a él. Es así que el Ente otorgó concesiones a 30 años a empresas que tienen edificios, oficinas, departamentos, entre otros. Al mismo tiempo, nadie puede escriturar ya que los títulos de esas tierras están a nombre de la provincia de Santa Fe. Esto es muy grave porque están utilizando terrenos públicos para emprendimientos privados”, denunció el legislador.

El propio Fumis reveló que actualmente el único ingreso del puerto es por lo que se llama el Masterplan: el cánon que pagan los inversores de desarrollos inmobiliarios. Entre las inquietudes solicitaron junto al diputado peronista Leandro Busatto, la modificación a la Ley 11.011, que crea el Ente Portuario, para que exista un Control del Tribunal de Cuentas y la Sindicatura.

Fumis asumió en agosto de 2014 cuando Marcelo Vorobiof renunció por sus causas abiertas en la Justicia. “No queremos otro proceso judicial como el que atraviesa el ex administrador Marcelo Vorobiof, queremos controles previos y posteriores para velar por los intereses que perteneces a todos los santafesinos”, finalizó Cavallero.