El Juzgado Federal N° 2 de San Martín ordenó el allanamiento de un aeropuerto de San Fernando en el marco de una causa que investiga si dos aeronaves pertenecientes a la flota de los gobiernos de Tucumán y Chaco traficaron cocaína a España. Allí se encontraron dos aviones pero no los que tendrían vínculos con funcionarios y gobiernos provinciales.

Según el parte policial se encontraron sólo dos naves en la inspección en San Fernando aunque se había hecho foco en seis. Uno pertenece a Patagonia Jet S.A y otro a Excel Servicios Aéreos S.A., según apunta ARG Noticias.

Fuentes de la justicia también aseguraron que dos de las otras aeronaves que no se encontraron en el aeroparque pertenecen a la gobernación de Chaco y Tucumán. Las otras dos naves investigadas por el tráfico de cocaína a España pertenecen a las empresas Prevención Aseguradora de Riesgos de Trabajo S.A y a Alas del Fin del Mundo.

El avión de esta última empresa ya había estado involucrado en un escándalo que terminó en una causa judicial por dádivas contra el entonces vicepresidente Amado Boudou. Según la causa, el vice había usado la aeronave del empresario Nazareno Natele, dueño del hotel y casino Status, de Río Grande.

Ni el gobierno de Domingo Peppo, en Resistencia, y de Juan Manzur, en San Miguel de Tucumán, emitieron -hasta ahora- alguna comunicación al respecto.

La causa

La causa por la que se investiga a estas seis naves comenzó con la detención de Alejandro Damián Arrighi Carril, un joven de 33 años que fue detenido con 50 kilos de cocaína en su auto. Son unos 28 millones de pesos en droga. La detención se produjo luego de una investigación, que también llevó a que apresen a su presunto proveedor, Oscar Luis Morales, de 63 años.

A Morales se lo investigaba por el tráfico de diez kilos de cocaína a España a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Cuando le registraron el pasaporte, tenía entre 40 y 50 sellos de entrada y salida del país, con marcas como Colombia, Venezuela, Sudáfrica y particularmente España e Italia.