El presidente de la Academia Nacional de Defensa de Corea del Norte, Jang Chang-ha, fue ascendido a coronel general a pedido del presidente Kim Jong-un en reconocimiento del lanzamiento de un proyectil intercontinental (ICBM) realizado la semana pasada.

La suposición está fundada en que hasta el 8 de julio, el uniforme de Jang mostraba el primer rango, pero en la foto publicada el 10 de julio por medios norcoreanos en la que se lo observa junto al líder del país, Kim Jong-un, se aprecia el cambio de rango, señalaron hoy analistas de la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La imagen corresponde a un acto celebrado un día antes en Pyongyang para festejar el lanzamiento del misil. Jang Chang-ha, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Defensa, habría sido ascendido en recompensa por el exitoso lanzamiento del pasado 4 de julio de un misil Hwasong-14, el primer proyectil balístico intercontinental (ICBM) lanzado por el gobierno de Kim.

Este misil puede suponer un cambio en el escenario estratégico de la región, ya que según algunos analistas podría recorrer entre 7.000 y 8.000 kilómetros, lo que le permitiría alcanzar territorio estadounidense.

Jang, que asumió el liderazgo de la agencia en 2014, es considerado una de las tres figuras clave en el programa de desarrollo de misiles norcoreano. Los otros dos son el general retirado Ri Pyong-chol, vicedirector del departamento de maquinaria industrial del Partido de los Trabajadores, y Kim Jong-sik, un experto en aeronáutica.