Los números de los resultados luego de votar siempre dejan lugar a interpretaciones y análisis, ganadores y perdedores, lugares comunes y curiosidades. En las próximas líneas nos vamos a ocupar de todo eso.

1, 2, 3, 4

Maximiliano Pullaro fue el gran ganador de las elecciones PASO santafesinas el pasado domingo, pero la contundencia que se sintió sumando todo el distrito no se dio en la ciudad de Rosario. La diferencia que tuvo sobre Marcelo Lewandowski en nuestra localidad fue de solo 4 votos: 90480 contra 90476.

Ahora bien, contabilizando todo el departamento que comprende a Rosario y las localidades aledañas, el peronismo sí se anotó al actual senador nacional como el más votado.

Pero quedándonos con los números del municipio, el apoyo que recibió otro ganador del domingo como es Juan Monteverde no se explica solamente desde la lista Rosario Sin Miedo. Su candidato a gobernador Eduardo Toniolli contó 23977 en la ciudad (con los que fue el segundo precandidato más votado del frente) mientras que el de Ciudad Futura acumuló 77461. Es decir, más de 50 mil ciudadanos que optaron en la primaria por Monteverde eligieron otra oferta distinta a gobernador.

El tercero elegido en Rosario como gobernador en Juntos Avancemos fue Marcos Cleri, con 15664 votos, que no logró pasar completos a su precandidata a concejal Marina Magnani quien apenas redondeó la mitad. Claro que la oferta al Concejo era mucho más amplia e invitaba a diversificar.

Kiko Busatto fue el cuarto ubicado con 7209 votos y tampoco pudo arrastrar votos de su lista Unamos Fuerzas en la ciudad de Rosario. Norma López, su candidata en diputados duplicó el número, en una clara muestra de cómo se reparte el voto con la Boleta Única de Papel.

Hay bajones y bajones

El perdedor de la PASO a Intendente en el frente Juntos Avancemos fue Roberto Sukerman, que vio un profundo descenso de apoyos en estos cuatro años: 113084 apoyos había conseguido en la primaria de entonces, y bajó más de 50 mil hasta los 61952. Su candidatura acumuló rechazos que fueron en favor de la postulación de Ciudad Futura.

Javkin también sufrió un descenso, pero de menor gravedad: 659 votos. A primera vista es poco, pero también cabe considerar que siendo oficialista y con cuatro años de gestión no logró cosechar un crecimiento en electorado lo que puede analizarse como un rechazo a la continuidad; lo votaron casi los mismos que en 2019. El 10 de septiembre deberá enfrentar una suerte de balotaje en la cual quedará claro si los ciudadanos rosarinos quieren o no su continuidad a cargo de la Municipalidad.

De manera similar, Mónica Fein dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe tuvo 51796 votos en Rosario mientras que su candidato a intendente Enrique Estévez también quedó tercero pero sumó solamente 35194. ¿Esos más de 15 mil votos de diferencia habrán ido al actual intendente, a Tessandori contra Javkin o a Monteverde como opción de centroizquierda?

En ese mismo frente se dio un resultado cruzado. La lista del actual intendente era la denominada “Es con vos” que postulaba a Losada, mientras que la candidatura de Tessandori correspondía a Pullaro con “Santa Fe Puede”. Nuevamente, los efectos de la BUP que facilita el voto dividido sin la necesidad de cortarla.

Periodistas senadores

En los candidatos a pelear por el lugar al Senado del departamento Rosario se reeditó el enfrentamiento entre los periodistas Cavatorta y Seisas, y ambos demostraron tener un apoyo propio. El ahora candidato a Senador de la Calle se impuso con amplia diferencia sobre Jesica Pellegrini quien tampoco repitió los votos de Monteverde y se ubicó en la línea de Toniolli y Lucila de Ponti (esta última, en diputados).

En tanto, Ciro Seisas con su espacio Arriba Rosario superó a los predominantes a nivel provincial de Es con vos, Santa Fe Puede y Adelante. 

¿Perotti ganó, pero perdió?, se preguntaría Luis

El actual gobernador en 2019 se consagró como el candidato venciendo en su PASO a María Eugenia Bielsa con 465061 votos en su favor. En esta oportunidad como precandidato a diputado provincial con una competencia más repartida, bajó esa cantidad a 241218 que le alcanzaron para volver a ser triunfador y también ser el candidato a diputado más votado de la primaria pero…

Además de esa caída de votos en cuatro años, Don Omar también obtuvo menos sufragios que Lewandowski que pasó los 270 mil en su elección a gobernador.

Si bien tuvo su victoria armando la lista de candidatos con mayoría de fieles a su comando, para ganar la elección y ubicar los 28 diputados tendrá que ampliar el apoyo recibido en la primaria.

Frío, fiaca y confusión

Un dato relevante de los resultados de las PASO fue la disminución en la participación respecto a su similar del 2019. Por el clima o por el exceso de oferta, la concurrencia bajó en comparación a la de entonces.

A nivel provincial, este año se tuvo un 63% contra un 69% de hace cuatro años. Ese 6% de diferencia significan unos 150 mil votos que se pueden sumar para las generales del 10 de septiembre y es uno de los objetivos que tendrán Lewandowski para recortar la distancia y Pullaro para ampliarla, recordando que quedaron solo 3 aspirantes a la Casa Gris (el tercero en discordia es Edelvino Bodoira de Viva La Libertad). Además, 820 mil votos no fueron para ninguno de los candidatos que permanecen en carrera y es otra pecera en la cual pescar.

En la ciudad de Rosario fue más baja aún, alcanzándose un 57% este año contra un casi 66% del 2019. El 9% más de participación en este caso significarían más de 70 mil votos por emitirse en las generales, en la pelea mano a mano entre Javkin y Monteverde; casi la misma cantidad de votos que sacó el ganador de la interna de Juntos Avancemos en esta PASO. Quedarán a conquistar de todos los candidatos que fueron derrotados o no alcanzaron el piso, unos 245 mil votos para repartirse entre los dos que compiten por el lugar en el Palacio de los Leones.