Una apertura de sobres del Ministerio de Obras Públicas concitó interés en la inusual cantidad de 52 empresas del rubro vial, ávidas por acaparar alguna de las carpetas para reparación de rutas en los 19 departamentos santafesinos, con un presupuesto global de $2.900 millones de pesos.

La puja de precios se realizó en la órbita de la Dirección Provincial de Vialidad, y se organizó en 8 grupos de obras de sellados de fisuras en pavimentos flexibles. Estos trabajos, que hace mucho tiempo no se aplican en la red vial provincial, son una especie de técnica de impermeabilización para evitar filtraciones y roturas posteriores.

El titular de la cartera, Lisandro Enrico, comentó acerca de la cantidad de oferentes que se presentaron. "Con el gobernador Maximiliano Pullaro estamos trabajando para que en cada licitación pública de obras provinciales haya un número alto de empresas con intenciones de ejecutar los trabajos. La alta participación de empresas describe en parte el interés de los contratistas de querer trabajar con un Estado Provincial que es transparente para las asignaciones y no concentra las obras en pocas empresas. Representamos un Gobierno que se compromete a cumplir con los contratos de pago en tiempo y forma", agregó.

Por contraste tácito, lo que también expone este interés empresario es la ausencia de obra pública en la faz nacional, y también municipal.

La apertura de sobres, realizada en Santa Fe.
La apertura de sobres, realizada en Santa Fe.

Por su parte, el director de la DPV, Pablo Seghezzo, marcó el objetivo: “Estamos trabajando para recuperar la transitabilidad de las rutas provinciales, comenzando con estas obras de sellado de fisuras, algo que no se hacía hace muchos años, y se debe realizar justamente para que las rutas se mantengan”.

“Y en este acto licitatorio, abarcamos muchas rutas de la provincia y estamos satisfechos con la gran cantidad de empresas que se presentaron a la compulsa de precios, dando cuenta de la transparencia en la gestión como nos pide el gobernador Maximiliano Pullaro y nuestro ministro Lisandro Enrico”, subrayó el funcionario.

Las obras programadas, se deben a que la presencia de fisuras en la carpeta de rodamiento junto con la variación de comportamiento del pavimento, potencian el deterioro de las estructuras permitiendo el ingreso de agua hacia las capas inferiores y disminuyendo la capacidad portante. En consecuencia, resulta fundamental el sellado de las fisuras con asfalto modificado con polímeros, con la finalidad de prolongar la vida útil de cada calzada.