Lo que en la previa asomaba como una jornada caliente en los Tribunales Federales de Rosario, finalmente lo fue. La defensa de Juan José Muga, detenido con 37,4 kilos de marihuana en su auto junto a otras tres personas en el año 2012, pidió la nulidad del juicio porque entiende que el procedimiento que derivó en la aprehensión estuvo plagado de anormalidades y fue “armado” por efectivos policiales a los que el acusado había señalado como parte de una red de droga.

Los policías que Muga mencionó durante el juicio son Floiger, Cardini, Spoletti, Pereyra, Maciel, Avaca, Franganillo, Paz, y los comisarios Romero y Romitti, todos con una “estrecha vinculación” con Luis Medina, según dijo.

Muga, oriundo de Posadas y con dos condenas por narcotráfico, confesó ser informante de un juez en Misiones y sostuvo que había denunciado previamente a los oficiales por sus conexiones con gendarmes misioneros corruptos. Como publicó Rosarioplus.com, Muga aseguró que se entrevistó con la ex jueza Laura Inés Cosidoy y le entregó un informe donde quedaba claro el vínculo entre policías santafesinos y gendarmes que manejaban la droga que llegaba a la zona desde el norte del país. Y consideró llamativo que apenas días después de esa denuncia haya sido objetivo de un operativo.

Entonces la defensa pidió la nulidad del juicio. Entiende que el operativo que derivó en la detención de Muga, su hijo, y otras dos personas, no estuvo bien realizado porque la Policía realizó el procedimiento sin autorización del juzgado y nunca pudo explicar de dónde provino la pista.

Fiscalía solicitó penas de entre 5 años y 7 años y tres meses para Muga y el resto de los ocupantes del auto por transporte de estupefacientes y una de 4 años para el dueño del galpón dónde antes había estado la droga por tenencia con fines de comercialización.