Los medicamentos de venta libre en farmacias registraron en abril una baja del 8 por ciento en su comercialización, lo que significa una caída “más marcada” en relación a los medicamentos bajo receta y a los requeridos para tratamientos crónicos. Sostienene que esto se debe a que “la gente utiliza los medicamentos que tiene en su casa y ya no compra por las dudas”.

“Los medicamentos de venta libre registran una caída mucho más marcada en relación a la venta de medicamentos bajo receta y de tratamiento crónico. La caída en abril supera el 8 por ciento pero viene desde principio de año, a pesar de que desde enero el precio sigue por debajo de la inflación”, señaló en Si989 Leonardo Jurado, referente del Colegio Farmacéutico de Rosario.

En este sentido, marcó una diferencia en el hábito de consumo: “la gente hoy en día está utilizando los medicamentos que tiene en su casa y no los está renovando. Antes uno siempre tenía guardado por las dudas una tira de ibuprofeno, paracetamol o jarabes, sobre todo los medicamentos que son para el dolor”. 

Con respecto a la venta de medicamentos para tratamientos crónicos, Jurado sostuvo que “viene amesetada porque son cubiertos por obras sociales y prepagas". “Antes se priorizaba la marca prescripta y eso fue cambiando por la variedad de precios que hay para una misma droga. Hoy se prioriza acceder al medicamento y no a la marca”, sumó.

Con respectoa los artículos de “perfumería”, explicó que la caida en las ventas “es muy marcada”. “No es una necesidad primaria y eso se nota. Tratamos de conseguir los mejores precios para competir con supermercados y otros canales de venta. La caída se da especialmente todo lo que es capilar y cremas para el rostro”, especificó.

#NadieEsPerfecto- Leonardo Jurado by Sí 989