Avanza la implementación de la SUBE y en algunos colectivos de la ciudad ya se pueden ver las nuevas máquinas canceladoras correspondientes al sistema nacional. La novedad generó algunas dudas sobre cómo funcionarán los beneficios vigentes, como el transbordo gratuito o el Boleto Educativo Gratuito, destinado a estudiantes, docentes y auxiliares de establecimientos educativos.

En relación con el boleto de transbordo, no debería haber inconvenientes ya que el sistema nacional prevé este beneficio, de la misma manera que rige en Rosario con el sistema MOVI. Sin embargo, es distinto al que se venía utilizando, que permitía pasar de un colectivo a otro sin costo alguno, siempre y cuando sea dentro de la misma hora. 

En el caso de la SUBE, los pasajeros pagan la tarifa completa en su primer viaje. Luego, si hacen combinación, abonan el segundo boleto con un 50% de descuento. A partir de la tercera combinación, los pasajeros pagan con un 75% de descuento, facilitando la movilidad para los usuarios que recorren distancias mayores. Habrá que ver si esto se ajusta al uso rosarino o si se mantiene el transbordo gratuito con rango horario que se viene usando en la ciudad.

Un beneficio que en principio sí se perderá es la posibilidad de trasbordar con el sistema Mi Bici Tu Bici, ya que este no estará integrado al programa nacional. Si bien en una segunda etapa está dispuesto que el sistema de bicicletas públicas de la ciudad se sume, al menos hasta mitad de año las bicis permanecerán con la tarjeta Movi. 

Por otro lado, según informaron desde la provincia, el Boleto Educativo comienza a funcionar el próximo 1° de febrero y éste arranque se dará utilizando la tarjeta MOVI para el sistema de transporte urbano de Rosario. 

Tweet de Rober Benegui

“Llegado el momento y una vez puesto en funcionamiento el sistema SUBE en la ciudad, que está previsto para el inicio del ciclo lectivo, informaremos los pasos a seguir para el traspaso del beneficio de una tarjeta a la otra”, detalló Rober Benegui, el director del programa provincial Boleto Educativo. 

En este sentido, afirmó que “habrá un período de transición de 120 días en el que convivirán ambos sistemas sobre los colectivos”. Así que llegado el momento la provincia indicará las acciones a a seguir. 

Por el momento y durante todo el mes de febrero el Boleto Educativo funcionará como lo viene haciendo. De hecho, para quienes aún no cuenten con el beneficio, la inscripción sigue abierta sin modificaciones. Recién en marzo se conocerá cómo hacer la transición del beneficio hacia la SUBE. 

Todo indica que por unos meses las rosarinos y rosarinos deberán sumar una tarjeta más a su billetera y acostumbrarse a convivir con ambos sistemas.