La únicas dos cadenas de supermecados que no respetaron la ley de descanso dominical el fin de semana pasado, Coto y Jumbo, dieron marcha atrás y no abrirán sus puertas este domingo. Sin embargo, las empresas decidieron atender al público este sábado, al igual que la cadena La Gallega, y por ello serán multadas.

A través de avisos públicos en sus sucursales, Coto y Jumbo anticiparon que sólo permanecerán abiertos el sábado hasta las 22, el domingo los trabajadores tendrán el tan esperado franco. Con esta decisión, las cadenas de supermecados se evitaron una multa doble y la posterior clausura de los locales por diez días corridos.

Un acuerdo con poca validez

Si bien la Cámara de Supermercados firmó un acuerdo con el gremio de empleados de comercio para abrir sus puertas este sábado, quien lo haga será sancionado. Es que la ley de Descanso Dominical establece que aquellos comercios del sector que superen los 1200 metros cuadrados deben permancer cerrados los días domingo y los feriados.

Por esta razón el ministro de Producción Luis Contigiani advirtió que se estarán realizando controles en pos de cumplir lo que la ley provincial precisa. Los supermercados alcanzados por la normativa no deben abrir sus puertas los feriados patrios como el 9 de julio, el 25 de mayo o el 20 de junio, como tampoco el Día del Empleado de Comercio, que se celebra los 26 de septiembre. Aunque la normativa no alcanzaría a los feriados puente.

El funcionario provincial aseguró que se harán controles tanto el sábado como el domingo "porque debemos hacer cumplir la ley".