Mientras la Ley de Descanso Dominical avanza con su implementación en diferentes localidades el territorio santafesino, la empresa Coto intenta ponerle un freno. Sin embargo, este jueves, la cadena de supermercados se encontró con un revés por parte de la Corte Suprema de la Nación, que rechazó un amparo presentado por la firma contra la provincia por “no corresponder a la competencia originaria” de esa corte.

Coto intentó impugnar la Ley Provincial 13.441, que establece que los comercios no abrirán sus puertas al público los días domingo y los feriados nacionales. En su presentación, la empresa buscó que la Corte Suprema dijera en su pronunciamiento que Santa Fe “carece de facultades para regular la jornada de trabajo, el descanso semanal de los trabajadores, los días feriados, el régimen de apertura y cierre de los comercios y el horario de atención al público de los supermercados, en tanto ya se dictaron las normas respectivas en el orden nacional”. Pero el planteo no tuvo cabida.

“A nivel Justicia no hay otra instancia. Tanto la Corte Suprema de Santa Fe como la de la Nación han dicho que la Ley es constitucional y van a tener que acatarla”, señaló a Rosarioplus.com el secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio, Juan Gómez.

Los ministros de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda concluyeron que no procedía la apertura de la jurisdicción del Máximo Tribunal. En ese sentido, se señaló que la Provincia de Santa Fe había dictado una Ley (la 10.787) en la que adhirió a los principios de desregulación fijados por las normas del decreto 2284/91 del Poder Ejecutivo Nacional.