El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, aseguró que en la obra de estabilización de la cascada del Arroyo Saladillo en Rosario, que actualmente se encuentra neutralizada, “no podemos esperar más a Nación; desde Provincia vamos a retomar los trabajos paralizados por el gobierno anterior, porque es un paso clave y hoy está en riesgo”.

Actualmente los trabajos tienen un gran atraso en los pagos de certificados y redeterminaciones, por parte del Estado Nacional, desde junio de 2023. “Estamos totalmente de acuerdo en modelos de gobiernos austeros que recorten el gasto público innecesario. Pero de eso a directamente un gobierno nacional cerrado que no quiere hacerse responsable del mantenimiento y las obras de emergencia, hay enormes diferencias. No estamos de acuerdo y esta postura de Nación nos posterga”, añadió Enrico.", sostuvo. 

La Provincia retoma la obra del Saladillo: ¿En qué situación está la cascada?

Situación de la cascada

La cascada del Arroyo Saladillo en los últimos 20 años retrocedió 550 metros, el mayor desplazamiento tuvo lugar en el mes de marzo de 2017, momento en el cual se registró un avance abrupto de casi 300 metros quedando emplazada a 190 metros aguas abajo del Puente Molino Blanco.

En las notas enviadas al Gobierno nacional se especifica que “el último desplazamiento de la cascada, la ubicó a una escasa distancia de 190 metros del puente Molino Blanco, una de las principales conexiones entre las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

El puente Molino Blanco es una vía clave para el transporte de personas y de mercaderías, que facilita el acceso a áreas industriales y comerciales, lo que impulsó siempre el desarrollo económico de ambas ciudades y de la región. El colapso del puente causaría congestión vial y dificultades para el transporte, afectando negativa y significativamente a empresas y comercios, provocando pérdidas económicas y de empleos.

Por ello, la finalización de las obras de refuerzo del puente y de control de la erosión, son fundamentales y urgentes, tanto para la protección del puente, como para la protección de las riberas”.