Varias organizaciones políticas, federaciones estudiantiles y sindicatos docentes se movilizarán este viernes por la tarde para repudiar la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto al país. La concentración se realizará frente a la Escuela Normal Nº1, Entre Ríos y Mendoza, para luego marchar al acto a realizarse en calle Corrientes y Córdoba.

"Peña Nieto llega a nuestro país con las manos manchadas de sangre: de periodistas, de obreros, de campesinos pobres, de docentes, de jóvenes estudiantes", señalaron desde Amsafé Rosario, a través de un comunicado.

Desde el gremio, recordaron la actitud del mandatario ante la masacre de Ayotzinapa, donde en septiembre de 2014, un colectivo en que viajaban estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa fue rodeado y atacado por fuerzas policiales, dejando un saldo de seis estudiantes muertos y otros 43 desaparecidos.

Luego de la tragedia, en todo México y en buena parte del mundo se ha desarrollado una fuerte campaña de denuncia reclamando por la aparición con vida de los 43 jóvenes que aún están desaparecidos. Como parte de la gira para difundir la situación de la educación en el país mexicano, en mayo del año pasado, un grupo de familiares de los estudiantes estuvieron en Rosario.

Otro hecho relevante sobre el accionar del gobierno azteca sucedió el 19 de junio pasado, donde 9 docentes fueron asesinados en el marco de una nueva represión policial en Nochixtlán, Estado de Oaxaca. También falleció un periodista y hubo un saldo de más de cien heridos. Los docentes estaban agrupados en la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

"La ferocidad contra la comunidad educativa no es casual. Dentro de su política en favor del “libre comercio”, Peña Nieto ha lanzado una 'reforma educativa' impulsada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) entre otros organismos internacionales, la cual  tiene dos grandes objetivos: avanzar en la privatización de la educación, transformándola en una mercancía que permita el desarrollo de empresas en el sector y, por otro lado, imponer la “flexibilidad laboral” acabando con históricos derechos de los docentes", señalaron desde Amsafé Rosario.

Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto ya tuvieron otros encuentros en lo que va del mandato presidencial. Ambos mandatarios se reunieron en enero pasado en la ciudad suiza de Davos en el marco del Foro Económico Mundial, y volvieron a verse las caras el 30 de junio pasado en la cumbre de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en Puerto Varas (Chile), a la que Argentina asistió por primera vez en calidad de país observante.

La concentración será este viernes a las 17.30 horas frente a la Escuela Normal Nº1 (Entre Ríos y Mendoza), desde donde se marchará hasta Corrientes y Córdoba.