Migrantes es una obra inició su recorrido hace más de un año y su último desembarco fue en noviembre de 2023 en el emblemático edificio de la ex Aduana de Rosario, una de las obras arquitectónicas de mayor importancia de la ciudad en cuanto a antigüedad, tamaño y belleza, y también un escenario propicio para pensar los movimientos de las personas por el mundo. su autora dialogó con Rosarioplus.com para contar sobre su surgimiento, sus movimientos y lo que se viene. 

La obra cumplió un año en su transitar desde la facultad de Ciencia Política y RR.II, el Foro Mundial por los Derechos Humanos de la UNESCO, el Museo para la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y finalmente, la exaduana. Patricia Quaranta fue la poeta que acompaña la propuesta, y César D'Agostino, el fotógrafo que fue capturando todo su recorrido.

– ¿Cómo surgió la idea de crear Migrantes?

– Griselda Di Liscia: Partí de la idea del papel como cultura material de los pueblos, en donde se produce un registro escrito que a través de la diversidad de expresiones genera pertenencia y conforma parte de la identidad. Teniendo en la cabeza esta idea decidí construir barcos de papel con diccionarios en distintas lenguas, atlas, libros de receta, partituras, entre otras. 

– ¿Cómo fue el proceso de elaboración de la obra? 

– GDL: El primer paso fue tener estas hojas de papel. A través de redes sociales pedí a quien tenga estos materiales, olvidados en su casa o sin darle un uso, porque a veces los libros quedan desactualizados, si les gustaría donarlos para esta obra. Logré varias donaciones durante los primeros meses de 2022 y con este material, construí 5000 barquitos de papel que expresan simbólicamente la fragilidad emocional a la que se ve expuesto todo aquel que decide o se ve obligado o compelido a dejar su lugar de origen. 

– ¿Qué es lo que te movilizó a realizar la instación?

– GDL: A lo largo del derrotero de la historia los grupos humanos, las personas, las culturas han estado siempre en movimiento. La cultura es dinámica. Migrar es moverse. Muchas veces, habitar la tierra trajo consigo situaciones de intercambios, búsquedas de mejores sitios donde encontrar refugio, saciar el hambre y la sed. Sobrevivir fue siempre un desafío. Otras tantas, ese camino trajo violencia, expulsión, destierros, generando refugiados, hambrunas, guerras. Migrantes está dedicada a cada uno de ellos.

– ¿Cuál es el mensaje de la obra? 

– GDL: Simboliza el sueño de la paz en la búsqueda y concreción de la morada, salir al encuentro y al amparo libre y fraterno de todo aquello que se guarda en la memoria, y así asegurarnos nuevos pasos.

– ¿Cuándo se podrá volver a ver la obra? 

– GDL: Por el momento no tenemos una fecha cierta, sí muchas propuestas para su instalación. Pero hay particularidades propias de la obra que estamos evaluando para definir cuándo, cómo y dónde será la próxima instalación. Hasta ese momento habrá esperar