Todos hablaban tan bien de La Scaletta, que eran muchos los interesados en ir a probar los platos de ese restaurante italiano, calificado como uno de los mejores del país gracias a los comentarios que la gente dejaba en Internet. El problema era que nadie podía conseguir reserva. No, no era por lo selecto. Era porque el restaurante no existía.

Italia a Távola, un medio gastronómico de la península, quiso mostrar lo fácil que puede ser falsear un perfil online en la popular red de viajeros TripAdvisor. Por eso generó el ficticio local La Scaletta y logró, gracias a muchos comentarios positivos, ubicarlo como el mejor restaurante de la ciudad de Moniga del Garda, en Brescia.

Luego, nobleza obliga, le avisaron a la gente de TripAdvisor, a la que no le hizo nada de gracia el experimento. La compañía borró el restaurante de su web y luego difundió un comunicado oficial en donde considera que se trata de "un experimento bastante irrelevante para crear una falsa lista de críticas o comentarios con las que intentar cazarnos”. Planteó: “No tiene nada que ver con el fraude que solemos detectar diariamente. Cuando alguien trata de manipular de forma fraudulenta los rankings de nuestra web deja huellas que podemos rastrear. Llevamos rastreando comentarios desde hace más de una década, y tenemos mucha experiencia en distinguir lo que es un comportamiento normal de Internet de lo que no. Así es como detectamos el fraude". 

La idea de la revista gastronómica se basó en el hecho de que son muchas las denuncias, en Italia, por comentarios falsos de hoteles o restaurantes. De hecho, hace seis meses, TripAdvisor debió pagar una multa de 500 mil euros por dejar publicarse en su web falsos comentarios.