La Municipalidad lanzó una propuesta cultural llamada "Puentes, arte público de acá hasta allá", y recibió en pocos días las respuestas de 167 artistas de distintos lugares de Argentina, interesados en venir a Rosario para intervenir artísticamente el espacio público. La repercusión asombró hasta a los mismos impulsores de la iniciativa.

La idea salió desde las secretarías de Ambiente y Espacio Público, y de Cultura y Educación. Se proponen generar una relación entre espacios públicos más amables y una mejor calidad de vida de las personas, según la explicación oficial del proyecto. Ahora, con tantas propuestas recibidas, armarán un catálogo de artistas -locales y nacionales- y organizarán su implementación. 

Hay una gran variedad de diseños en los que prevalecen las temáticas establecidas en las bases y condiciones del concurso: “Flora y fauna del Litoral y la Pampa Húmeda”, y “Río Paraná y sus islas”, señalaron desde el municipio. Entre los bocetos presentados pueden encontrarse formas geométricas, con estampados, tramas, bosquejos de siluetas de animales y flores y otros, que fueron entregados en los últimos meses y que pasarán al cemento de puentes, plazas y paseos rosarinos.

El proceso continúa ahora con una pre selección de proyectos a cargo de un jurado compuesto por un representante de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, un representante de la Secretaría de Cultura y Educación, un artista y un arquitecto de trayectoria a nivel nacional, y un consultor técnico de la empresa Tersuave.

El 7 de julio se conocerán los proyectos preseleccionados, y ese mismo día comenzará el proceso de participación ciudadana para que los vecinos seleccionen el diseño que se ejecutará.

Además de los artistas que participan de la convocatoria, también intervendrán puentes Dante Taparelli, Rodolfo Pesassi y Chachi Verona. El primer puente intervenido, como antecedente de esta convocatoria, fue el del parque Alem hacia fines de 2016, un espacio de referencia para la zona.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, se mostró “muy contenta por la calidad y cantidad de propuestas recibidas”, y explicó: “Creemos que los espacios públicos son el espacio común a los vecinos, y está demostrado que con este tipo de iniciativas se producen mejoras en la calidad de la vida urbana. Queremos darle un salto de calidad a estos espacios y forjar una relación cada vez mayor con los mismos”.

Por su parte, Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación municipal, se mostró “muy contento con los resultados de esta convocatoria”, y aseguró que “estas nuevas manifestaciones artísticas cambiarán el paisaje urbano y por qué no, quizás algunos puentes se conviertan en ícono".