sec-juego

Murió Rodrigo Valdez, el último rival de Monzón

El boxeador colombiano Rodrigo Valdez, rival de Carlos Monzón en su última pelea por el tí­tulo mundial de peso mediano, falleció este martes por la noche a los 70 años, en una clí­nica de la ciudad de Cartagena, su tierra natal, a raí­z de un infarto.

"Rocky" Valdez, dos veces campeón mundial de peso mediano, padecí­a desde hace tiempo de diabetes. Tuvo un infarto mientras miraba televisión en su casa y fue llevado de inmediato a la clí­nica San José de Torices, donde se constató su fallecimiento.

Valdez, quien había conquistado el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 1974 cuando derrotó al estadounidense Bennie Briscoe, enfrentó por primera vez con Monzón, quien ostentaba el cinturón AMB, el 26 de junio de 1976 en la ciudad de Montecarlo donde el argentino ganó por puntos, en un pleito en que el ambos púgiles pusieron en juego sus títulos. 

La revancha fue en la misma ciudad europea el 30 de julio de 1977, y con el mismo resultado en lo que significó la última pelea por el tí­tulo mundial del santafesino, en su 14ta. defensa ecuménica y en esa oportunidad Monzón dejó vacantes las fajas de la AMB y CMB.

El colombiano reconquistó la corona el 5 de noviembre de ese año cuando superó en una decisión unánime, nuevamente a Briscoe en Campione d'Italia, Lombardia. 

Valdez se retiró el 28 de noviembre de 1980 después de derrotar en Bogotá al dominicano Gilberto Amonte, tras realizar 73 peleas, de las cuales ganó 63, y en 43 se impuso por la ví­a rápida. Perdió ocho y empató dos.

"Cartagena y Colombia se levantan con una triste noticia. Murió el campeón Rodrigo Valdez, ejemplo de dignidad y pundonor deportivo", escribió en su cuenta de la red social de twitter el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, periodista de profesión y aficionado al boxeo.

Duque definió a Valdez como "uno de los grandes deportistas colombianos de toda la historia" y recordó que junto con Antonio Cervantes "Kid Pambelé", "conformó la dupla de oro del boxeo" nacional.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo