Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Anglia Ruskin en el Reino Unido revela que los peatones mensajeadores ponen en riesgo su vida y además se ven ridículos cuando se distraen con su teléfono. Bueh, vaya revelación... pero parece que en esa academia inglesa andan estudiando eso. 

Con la precaución de no herirse a uno mismo mientras está escribiendo al caminar, "uno se vuelve más lento y gracioso en su caminar", apuntan los resultados del informe. 

El estudio se realizó "Utilizando un sensor de movimiento móvil y sensores de análisis de movimiento, 21 participantes caminaron alrededor de un recorrido de obstáculos de 18 pies de largo 12 veces cada uno, mientras hablaban por teléfono, leían o escribían mensajes de texto, o sin un teléfono en mano", explicó la universidad. 

Los investigadores encontraron que aquellos que escribían tenían más probabilidades de subir los pies "más alto y más lentamente" con cada paso. Los teléfonos causaron que la gente caminara un 118% más lento que el ritmo sin teléfonos. Estas personas también pasaron un 61% menos de tiempo viendo el suelo.

Otras investigaciones apoyan estos hallazgos, diciendo que "los mensajeadores tienen tiempos de reacción más lentos y no prestan atención a su entorno", informó Associated Press en 2016.

"Encontramos que usar un teléfono significa que miramos menos frecuentemente pero que adaptamos nuestro comportamiento de búsqueda visual y nuestro estilo de caminar para que podamos considerar obstáculos estáticos de una manera segura", dijo Matthew Timmis, el autor principal de la investigación.

La idea que inspiró al estudio le vino a Timmis cuando caminaba por la calle y el peatón frente a él se movía a un ritmo extraño y glacial, le dijo a Associated Press. El investigador pensó: "Es bastante temprano en el día, ¿esta persona está drogada ya?" No, estaba en su teléfono.

En la primera mitad de 2016, hubo un aumento del 10% desde la primera mitad de 2015 en las muertes de peatones causadas por los teléfonos celulares. La preocupación es incluso para considerar generar nuevas multas e incluso cárcel para los peatones que vayan mensajeando. No sólo es peligroso para su propia salud , pero también puede ser peligroso para los que te rodean.