La justicia federal avanzó en la suspensión del tarifazo de gas en cuatro provincias y además   ordenó retrotraer las mismas al período anterior a la aplicación por parte del gobierno nacional. El efecto dominó que se está generando preocupa al gobierno, quien busca que los casos lleguen a la Corte Suprema cuanto antes donde confía tener una resolución favorable.   

En Jujuy y Salta la justicia federal ordenó suspender la aplicación del aumento de tarifas del gas por lo que la empresa Gasnor deberá retrotraer los valores a marzo pasado. En tanto la Cámara Federal de Roca suspendió por tres meses la aplicación de la suba del gas en las provincias de Río Negro y Neuquén, al revocar un fallo de primera instancia de la jueza federal Carolina Pandolfi.

En este caso ordenó a la empresa Camuzzi Gas del Sur que realice una nueva refacturación del consumo de sus usuarios con la tarifa vigente al 31 de marzo pasado, y que se abstenga de efectuar cortes del suministro ante la falta de pago.

El "tarifazo" de gas generó la presentación de decenas de recursos de amparo ante la Justicia Federal para impedir que se aplicaran las resoluciones del Ministerio de Energía, incluso las que establecieron los topes del 400 por ciento para consumos residenciales y de 500% para Pymes.

En Santa Fe fue rechazado el amparo dispuesto por legisladores provinciales aunque ya han apelado el revés judicial. Otra suerte tuvo el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), que logró que otro juez acepte la cautelar y en los próximos días podría haber definición.

Obtuvieron resolución favorable también Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Bariloche en Río Negro, el Partido de La Costa, y La Matanza y Avellaneda en el Gran Buenos Aires.