Cada vez son menos los partos realizados a través de cesáreas en las maternidades públicas de Rosario. Así lo afirmó a Rosarioplus.com el coordinador de Salud Sexual y Reproductiva municipal Daniel Teppaz, en base a lo que sucede en la maternidad Martin y el Hospital Roque Sáenz Peña. El cambio de paradigma en la materia, que implica priorizar la decisión de la mujer a la hora de elegir el modo de dar a luz, es "notoriamente mayor que antes" en el sector público. "Vienen bajando los niveles de cesáreas, así como de aplicaciones de hormonas oxitocina y otros indicadores del respeto al deseo de las parturientas”, indicó el funcionario.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que “para la Organización Mundial de la Salud las cesáreas deberían ser un 15 por ciento del total de partos en una región, y en muchos lugares de Argentina, oscilan entre un 80 y 90 por ciento las cesáreas, principalmente en el sector privado”, señaló Teppaz.

En el marco de la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados, bajo el lema “¿40 semanas?¿Respetamos los tiempos del nacimiento?”, durante toda la semana a nivel mundial y en Rosario serán varias las actividades de concientización y la convocatoria a una marcha, todo bajo la consigna de conocer y respetar los tiempos del nacimiento.

El cambio de paradigma local y algunos números

En los últimos años los profesionales de la salud se fueron concientizando en que el parto es un proceso fisiológico normal, a la par de las mujeres, a las que durante años convencieron que lo mejor era parir con intervención médica.

“El concepto es que las mujeres conozcan su derecho a decidir cómo quieren que sea ese momento tan personal. Algo parecido pasó con la lactancia, cuando les decíamos que había que alimentar a sus bebés con fórmula y ahora se está reconociendo la lactancia materna”, ejemplificó Teppaz.

Es que durante muchos años se pensaba que lo mejor era usar toda la tecnología de la salud, “y ahora nos damos cuenta del nivel de invasión, con hormonas, suero, corte en la vulva, en una postura horizontal anti natural, ruptura prematura del himen, y hasta enemas”.

Se busca así respetar el tiempo fisiológico de cada mujer, para que el proceso sea más amoroso y menos violento, para recuperar la confianza en sí mismas y en los profesionales, “claro que la tecnología bajó mucho la mortalidad infantil y materna y es buena, pero el abuso se vuelve dañino, es una forma de industrializar el parto”, aclaró.

Cerca de 54 mil es la cantidad de partos en toda la provincia a nivel anual, sumando efectores públicos y privados, de los cuales la mitad son en el Gran Rosario. En la ciudad sólo en efectores públicos son casi 12 mil partos al año.

Desde 2010 descendió la cantidad de partos en la ciudad, y en la medida en que eran menos en la salud pública, aumentan en el sector privado.

Consultado por los números de madres y de recién nacidos fallecidos, el coordinador de la salud reproductiva precisó que “en la provincia son 7,5 niños por mil en el período perinatal, y dos muertes maternas de cada 10 mil, un número relativamente bajo”.

Todas las actividades en la Semana del Parto Respetado

El Colectivo Autoconvocado MujerEs en Tribu organiza este miércoles 17 de mayo, a las 18.30, en ATE Rosario (San Lorenzo 1879),  la proyección del documental "La bella tarea", de Albertina Carri y Marta Dillon, con un posterior debate con micrófono abierto. En dicha jornada también se montará una muestra de fotos de partos y nacimientos en respeto y amor.

El jueves 18, a las 13, en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637), y el viernes 19 desde las 15 en el CMD Sudoeste (Francia 4435), se realizarán charlas sobre Porteo: ¿que es la exterogestación?, a cargo de Fernanda Gómez de la Cruz y Cintia Retamozzo, especialistas en esta forma de crianza. Ambos encuentros son abiertos a la comunidad.

El sábado 20 de mayo se realizará una marcha a las 10.30, desde Córdoba y Paraguay hasta la Plaza Montenegro. Allí compartirán mesas de consulta, música, danza y relatos de partos y nacimientos a modo de cierre de la Semana.