Chaco tiene todo listo para el 32° Encuentro Nacional de Mujeres

Más de 60 mil personas participarán de la nueva edición que este año promete una impronta con fuerte presencia de comunidades indígenas y contingentes de países vecinos

Con una asistencia que promete superar las 60 mil personas, se desarrollará este fin de semana en Resistencia, Chaco, el 32° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) un espacio autoconvocado, federal y plural en donde cada año se dan cita las mujeres para compartir y debatir sus problemáticas y experiencias de vida.

Desde el sábado 14 y hasta el lunes 16 tendrá lugar el ENM que en la edición de este año, se caracterizará por una fuerte presencia de comunidades indígenas y contingentes internacionales que llegarán de distintos países vecinos además de las mujeres que arriban cada año de todas las provincias del país.        

En Resistencia se respira el ENM con una postal de las calles que ya empezó a modificar el espacio público. El jueves comenzaron a llegar contingentes de Bariloche, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires y se espera que se superen las 60 mil personas para la apertura del sábado en el estadio Centenario de Sarmiento.      

Durante los tres días se desarrollarán en diferentes escuelas de Resistencia los tradicionales talleres, que son el corazón del ENM. En ellos se expresan las luchas que las mujeres batallan a diario en el trabajo, la casa, el barrio, la escuela, el campo y la ciudad. Vivencias de mujeres en ámbitos públicos y privados, que se cristalizan más tarde en proyectos legislativos y propuestas de políticas públicas para promover la ampliación de derechos y la igualdad de género.        

En la edición de este año serán en total 71 los talleres, dos más de los que se desarrollaron en el ENM de Rosario en 2016. La novedad es la incorporación de los espacios: “Mujeres y Cultura de la Violación” y  “Activismo gordx”. 

Laura Gómez, militante de Mala Junta Chaco e integrante de la comisión organizadora, contó a Rosarioplus.com que la particularidad de este año será la participación de 1500 mujeres de las etnias Wichi, Moqoit y Qom que fueron convocadas por una subcomisión especial del ENM que durante un año recorrió el Chaco profundo para invitar a las comunidades y contarles del encuentro.        
            
Gómez destacó además la presencia de contingentes que llegarán de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Venezuela, algo que valoró particularmente como mérito de la comisión organizadora. 

En total son 100 las escuelas que se preparan para recibir a las mujeres en Resistencia y las localidades cercanas. “Estamos muy contentas porque muchos decían que Chaco era una provincia conservadora pero el trabajo del movimiento feminista está creciendo en Resistencia”, dijo la integrante de Mala Junta y se mostró satisfecha por la organización.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo