La cantidad de ingresantes a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario para el año 2017 volvió a ser alta, aunque en el medio se hayan movido algunas piezas del escenario educativo a nivel nacional que hacen prever menor cantidad de estudiantes en el primer año. Mar del Plata sumó la carrera de Medicina sin restricciones para la inscripción de alumnos, tal como lo hace Rosario desde hace años, y en La Plata se eliminó el examen de ingreso, por lo que las autoridades de la casa de altos estudios rosarina analizan que, tal vez de a poco, el altísimo número de nuevos estudiantes que se suman cada año a las distintas carreras comience a bajar, atraídos por las nuevas opciones en el territorio nacional.

Entre el 7 y el 23 de noviembre del año pasado, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR habilitó su preinscripción vía web sin ningún tipo de filtro. Entonces fueron 7500 los anotados (un 50% más que el año anterior), sin embargo, al momento de iniciarse los cursillos introductorios y obligatorios, el 6 de febrero, se presentó sólo el 60% de los inscriptos en noviembre. Y la explicación, según el análisis de las propias autoridades universitarias, puede pasar en parte por la aparición de las nuevas alternativas universitarias.

Ricardo Nidd, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, le dijo a Rosarioplus.com que seguramente “esta nueva política de admisión, si sigue siendo abierta, va a generar una dispersión" y la derivación puede ser positiva porque "quizás se frene un poco el fenómeno de alta concentración que hasta ahora es una particularidad de Rosario”.

Lejos de lamentarse por el hecho, Nidd se definió como “un hincha fanático del ingreso irrestricto” y celebró la nueva tendencia. El decano mostró su beneplácito porque en la flamante carrera de Medicina en Mar del Plata unos 2200 alumnos hayan comenzado esta semana con el cursillo de ingreso y recordó que en otras plazas como Entre Ríos y Neuquén, y desde este año La Plata, también se brinda la posibilidad de iniciar el cursado sin pasar por un examen previo.  

En ese sentido, la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, que en 2016 fue noticia a nivel país por la cantidad de estudiantes extranjeros que recibe año a año, parece haber servido de inspiración para otras. Es que el Estado Nacional no regula las inscripciones a cada Casa de Estudios, por el contrario, establece a través de su Ley de Educación Superior, promulgada en 1995, que cada Universidad del país con más de 50 mil alumnos cuenta con autonomía para regular su propio sistema de ingreso.

Más allá de los cambios, en Ciencias Médicas esperan que este 2017 vuelva a registrarse un alto número de nuevos estudiantes. Y la presencia de extranjeros, nuevamente, está asegurada. Aunque sin números definitivos y a la espera de que se inicie el cursado, Nidd remarcó que a esta altura la tendencia indica que la cantidad de ingresantes foráneos será similar a la del año anterior.