Denunciando la "feminización de la pobreza", arrancó el Encuentro Nacional de Mujeres

Télam
El Encuentro Nacional de Mujeres arrancó en Chaco (Télam)

El 32º Encuentro Nacional de Mujeres quedó formalmente inaugurado este sábado en Resistencia, con un multitudinario acto de apertura realizado en el estadio del club Sarmiento, en el que la comisión organizadora dio la bienvenida a las 70.000 participantes llegadas de distintos puntos del país, con un documento en el que se denunció "una escalada de la feminización de la pobreza".

Así, con la lectura del documento elaborado por la treintena de organizadoras, comenzó la jornada mientras seguían llegando contingentes de las distintas regiones del país, en esta segunda oportunidad en la que el Encuentro se realiza en Chaco. La anterior, en 1998, había reunido a 10.000 participantes.

"En la búsqueda de la equidad, la elección del Chaco es un acierto que quiebra con el sistema de explotación basado en la centralización del poder. No es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza", afirmaron en el documento.

El texto refiere que "la Corte Suprema de la Nación desde hace diez años exige al gobierno nacional y al provincial dar respuestas a los pueblos del norte y de El Impenetrable, para detener lo que denominaron 'el genocidio silencioso' de los pueblos originarios de esa zona, por desnutrición, tuberculosis, Mal de Chagas, entre otras enfermedades y muertes evitables".

"El algodón, que era el orgullo del Chaco, produjo este año la menor siembra de la historia. Cierran las desmotadoras y la industria textil por la apertura indiscriminada de las importaciones y el achicamiento del mercado", alertaron las chaqueñas. 

Fueron denunciados "cinco femicidios en Chaco en lo que va del año"; fue exigida la "libertad de la misionera Victoria Aguirre"; repudido el reciente intento de asesinato de la dirigente social Julia Rosales; y reclamada la aparición con vida de 22 mujeres desaparecidas, una de ellas, Maira Benítez, una madre adolescente de Villa Ángela desaparecida hace diez meses. 

Como parte de las actividades, el 32 Encuentro convocó además a una marcha por el centro de Resistencia, denominada "Orgullosamente torta", desde la intersección de Alberdi y la peatonal Arturo Illia, y punto de llegada previsto en la céntrica Plaza Belgrano, donde a las 20 se realizará un festival artístico.

Identificadas con carteles, tanto en el estadio del club Sarmiento como en los accesos, se pudo observar a organizaciones de mujeres llegadas de Bariloche, Rosario, Capital Federal, El Impenetrable, y muchos otros puntos del país, en muchos casos portando carteles con la consigna "Dónde está Maira Benítez" y una fotografía de la joven desaparecida.

Hasta el lunes, día previsto para cerrar la actividad del 32º Encuentro, funcionarán 71 talleres que analizarán diversas temáticas y propuestas, que tendrán por escenario instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Investigaciones Geohistóricas, el Instituto San Fernando Rey, la Facultad Resistencia de la UTN y diez escuelas de Resistencia.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo