¿Sabés por qué es feriado el 20 de noviembre?

Este lunes es feriado nacional, sin embargo no todos saben de qué se trata la fecha que está haciendo que el fin de semana tenga un día extra 

Este lunes, 20 de noviembre, es feriado. Pero que levante la mano el que sepa por qué. Pocos son los que pueden dar detalles de lo que se recuerda esta jornada, unos de los días no laborables que se sumaron últimos al calendario nacional. El 20 de noviembre se recuerda a los héroes de la batalla de Vuelta de Obligado en 1845, símbolo de la unidad nacional. Es que hace 172 años los soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo.

Con la finalidad de colonizar territorios argentinos, durante 1845 Francia e Inglaterra emprendieron una ofensiva con una flota de 95 navíos de carga, repletos de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y en el Paraguay.

El ejército anglo-francés quería entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado. En esa zona en que el río se estrecha pusieron cadenas de costa a costa, para impedir que los barcos avances y en una zona más elevada eplazaron una serie de cañones para atacarlos.

Los argentinos sorprendieron a las fuerzas enemigas, que a pesar de verse superarlos en cantidad y en la modernidad de su armamento, se impusieron con la estrategia argentina y vencieron luego de más de siete horas de una ardua batalla.

De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

Sin embargo no hace toda esa cantidad de años que se celebra, sino que la fecha fue instaurada a pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley 20.770, en 1974.

Si quieren más detalles de cuál fue la estrategia, acá hay un video explicativo desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación: 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo