sec-corbata

A 25 años de la primera manta: homenaje de familiares de víctimas del sida

Este viernes primero de diciembre es el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, la Organización de Familiares Enfrentando al Sida (Ofes) realizará la tradicional ceremonia de las mantas, lienzos en donde se escriben los nombres de las víctimas de esta enfermedad. Será a las 19 en la plaza Montenegro.

No será un acto más. Hace 25 años que se hizo la primera manta pintada con nombres de víctimas del sida y el homenaje de esta tarde busca resaltar, precisamente, el tiempo que se lleva invertido en la lucha contra la enfermedad. 

Dado que cada año se pintó una nueva manta, en este evento se exhibirán las 25 mantas realizadas en el último cuarto de siglo, las que se desplegarán una por una, como símbolo de la vida. Mientras esto sucede, habrá números musicales de reconocidos aristas locales.

La presidenta de Ofes, Gladys González, contó a la periodista Verónica Luchessi en Sí 98.9 que la iniciativa surgió a partir de que el movimiento LGBTI hacía un homenaje con mantas a los miembros de su comunidad: “Se pensó que sería bueno hacer algo parecido. Nos reunimos y lo pensamos, compramos un lienzo, lo pintamos y lo pusimos en plaza Montenegro. Y desde entonces cada año ponemos los nombres de los familiares que perdimos en una nueva manta".

Reconoció: "Al principio tuvimos resistencia, nos señalaban que estábamos ahí por no habernos cuidado, y con los años se conoció mucho más sobre esta patología y se avanzó en la medicina”.

La hija de Gladys murió en 1989, tenía 22 años. Su nieto, que contrajo el virus durante el embarazo, falleció en 1994 con apenas seis. Si bien su historia es triste, la activista encuentra felicidad en analizar que “la buena noticia es que en la ciudad, por el trabajo con embarazadas, no más hay niños nacidos infectados”.

"Los avances en el control de esta enfermedad han sido muchos y se puede tener calidad de vida, no como en otras enfermedades. Quien se enferma, tiene garantizada la medicación y la atención pública, y eso es gracias a la lucha de las ONG”, resaltó.

Gladys detalló que además de los controles que se pueden realizar este viernes, se puede ir todos los lunes de 18 a 20 se hace el test de VIH en su sede de OFES, en San Lorenzo 4244. Ó llamar al teléfono 4373633 y dejar un mensaje.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo