En el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, agentes federales -de todas las fuerzas, menos de Gendarmería- continuaron con allanamientos en la comunidad mapuche Resistencia de Cushamen (Chubut) y secuestraron dos mochilas, varias camperas de color negro y teléfonos celulares, por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto.

Según informó este martes el juzgado en un comunicado de prensa, todos los elementos secuestrados en el marco del operativo que se desarrolló en la jornada del lunes “serán objeto de análisis científico para determinar si efectivamente pertenecen” al joven desaparecido el 1 de agosto pasado.

De acuerdo con el informe, el rastrillaje incluyó el cauce y la costa del río Chubut “con resultado negativo”, y se cubrió una distancia aproximada de seis kilómetros desde las inmediaciones del lugar en el que el joven artesano habría sido visto por última vez.

Con la intervención de 367 efectivos -pertenecientes a la Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, y policías de Santiago del Estero, Buenos Aires, San Luis y Río Negro- fue rastrillada -a pie y con canes adiestrados en búsqueda de rastros humanos- 1.300 hectáreas ocupadas por la comunidad mapuche en Cushamen.

En tanto, señalaron que una de las mochilas fue secuestrada en una de las viviendas allanadas, y sus características coinciden “parcialmente” con la descripta por dos testigos de la causa como la que usaba Santiago Maldonado cuando desapareció.

La otra mochila se encontró “en aparente estado de abandono”, bajo un árbol cercano a la costa cruzando el río Chubut, y fue secuestrada “debido a la semejanza de su color con la descripta por los testigos mencionados”, precisó el juzgado.

Asimismo, en distintos puntos del sector ocupado por la comunidad, fueron secuestradas “varias camperas de color negro como la que llevaba puesta la persona que se ve en la filmación”, entregada por la abogada que representa a la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia. 

En tanto, los teléfonos celulares fueron encontrados en las diferentes viviendas inspeccionadas, y ahora se buscará determinar si alguno de ellos pertenece a Maldonado, o si “registran datos relevantes para explicar su desaparición”, indicó el juzgado federal de Esquel. 

Por otro lado, en declaraciones a medios de Buenos Aires, una de las voceras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Andrea Millañanco, desmintió que integrantes de esa comunidad hayan rastrillado el predio en busca de Maldonado, y denunció que, durante el allanamiento algunos miembros de la comunidad fueron "precintados durante 12 horas" y hubo "maltratos constantes".