La Zona Franca Santafesina de Villa Constitución se lanzó hace seis años con grandes expectativas de ser un puerto clave en el sur provincial por su particularidad de poseer un régimen fiscal diferenciado, pero sólo logró reunir retrasos y dudas respecto a su conformación societaria.

En este marco, el diputado del Partido Progreso Social, Héctor Cavallero, le solicitó al gobierno provincial que informe sobre el estado de la concesión ya que presume que la sociedad a cargo cambió reiteradas veces su conformación. "Queremos saber cuáles son las empresas, y en qué van a operar", afirmó a Rosarioplus.com.  

 “Solicitamos al Poder Ejecutivo que informe cuáles son las empresas que poseen la concesión actualmente y quienes componen sus directorios. En caso de haber variado las empresas que originariamente obtuvieron la concesión, queremos que nos enuncien los actos y notificaciones que avalaron la realización de los correspondientes cambios operados en la UTE concesionaria original”.

Lo cierto es que quien ganó la concesión fue Zofravilla SA, primero como una UTE, pero luego formalizó su constitución como compañía independiente. Algunos de las empresas citadas como partícipes fueron Cereales del Sur S.A, Red Flint Warrants SRL,  PTP Group S.A, Ponal S.A y Worcap S.A.

Sospechas narco

El pedido de información del legislador tiene su anclaje en otros casos que siguió de cerca. Cuando era concejal de Rosario, indagó las vinculaciones narco con los oferentes que tomarían la concesión y construcción del nuevo Puerto de Santa Fe. Por otro lado, planteó dudas sobre la suspensión durante cinco días del Puerto de Rosario por una carga cuestionada por las autoridades aduaneras.

La inquietud planteada por Cavallero no es antojadiza. Las zonas francas y la actividad portuaria en general es terreno propicio a nivel mundial para el contrabando y el tráfico de drogas de gran escala. De allí que el legislador haya posado su interés sobre esta área comercial, la única que opera en la provincia de Santa Fe, en la ruta de las barcazas que provienen desde Paraguay, con cargas varias destinadas a buques de ultramar.

 

Rusos en Santa Fe

También trascendió que la gigante gasífera rusa Gazprom podría tener intenciones en el negocio de los fertilizantes fosforados y operarlos desde Villa Constitución al tener un sobre stock del producto. Cavallero dijo que el gobierno debe “explicar si las empresas Gazprombank y Zaraimpex poseen algún tipo de participación en la constitución de la UTE”.

El problema, según el legislador, es que ante la posibilidad de que dicha terminal sea utilizada para la manipulación en carga, descarga y almacenamiento de fertilizantes sólidos y líquidos, se hayan realizado los necesarios estudios de impacto ambiental.

Zona franca

La Zona Franca Santafesina es un ámbito de la provincia de Santa Fe con un régimen fiscal diferenciado que tiene como objetivo impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, a  través de ventajas impositivas, aduaneras y operativas. El lanzamiento se efectuó a finales del año 2010, y se calculaba en ese entonces que por dicha terminal portuaria se comercializarían alrededor de 900 millones de dólares anualmente.