sec-corbata

Detienen a un ex jefe de Policía por una investigación sobre corrupción

Es el comisario Rafael Grau, quien dirigió la fuerza de seguridad entre setiembre de 2015 y marzo de 2016. Un fiscal lo hizo detener por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la misma que antes había investigado a otro jefe policial hasta su caída, Hugo Tognoli, hoy preso y condenado por vínculos con el narcotráfico. Detuvieron a dos policías más y cinco civiles 

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo este martes al ex jefe de la Policía de Santa Fe, comisario general Rafael Grau, en el marco de la investigación que impulsó en mayo del año pasado el Ministerio de Seguridad provincial sobre hechos de corrupción interna con el pago de servicios de mantenimiento de vehículos de la fuerza, deslizaron fuentes del gobierno.

Una comisión de la PSA arrestó este martes por la mañana en la ciudad de Santa Fe, por orden del fiscal Roberto Apullán, a quien condujera la fuerza de seguridad provincial entre setiembre de 2015 y marzo de 2016, fecha en la que renunció al cargo luego de haber sostenido un tenso cruce con el ministro del área, Maximiliano Pullaro. 

Además de Grau, hay otros dos policías detenidos, involucrados en la investigación, uno de ellos el comisario José Leiva, actual jefe del Departamento Logística de la Jefatura de la Policía de la Provincia. Por otra parte, la Policía de Investigaciones detuvo a cinco civiles. Ordenados por el fiscal Apullán, en horas del mediodía sus domicilios eran escenarios de allanamientos simultáneos, así como también la sede de la Jefatura de la Policía Provincial en la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo con la denuncia inicial presentada por Pullaro en los Tribunales de la capital provincial, en el Ministerio descubrieron el año pasado el funcionamiento de un sistema de corrupción interna dentro del Departamento de Logística de la Policía (denominado D4) con los servicios contratados para el mantenimiento de vehículos.

El el marco de la investigación, el año pasado se realizaron seis allanamientos y fueron secuestrados cinco automóviles, cuatro camionetas y un colectivo, todos vehículos oficiales de la fuerza. Por su parte, dos peritos mecánicos de Gendarmería Nacional realizaron pericias en los 10 móviles para determinar la existencia o no de los arreglos y repuestos; en caso de que se hubieran hecho, el tiempo en el que fueron realizados.

Aquel 17 de mayo de 2016, Pullaro confirmó en público su denuncia y prometió caer “con el peso de la ley” sobre los involucrados. Asimismo, advirtió que se efectuó un "corrimiento preventivo" de los agentes implicados en la investigación y descartó que el jefe de entonces, Luis Bruschi -quien había sucedido a Grau en el cargo máximo de la fuerza- estuviera comprometido con la pesquisa.

 

Pullaro había recibido, por escrito y en sobre cerrado, una denuncia anónima sobre maniobras fraudulentas que aparentaban arreglos de los patrulleros policiales, los cuales eran facturados y luego liquidados por importantes sumas, pero por arreglos y tareas de mantenimiento que no habían sido realizados. En la pesquisa fueron allanadas algunas casas de repuestos de la capital provincial.

Asimismo, trascendió de manera extraoficial que en el raid de allanamientos desplegados este martes también fueron detenidos Ariel V., contador del D4, y Carlos B., ex jefe de la Policía de Investigaciones.

Grau y el resto de los detenidos serán sometidos este miércoles a audiencia imputativa, donde "Apullán pedirá que se los acuse de los delitos de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública", indicó a Rosarioplus.com un vocero del Ministerio Público de la Acusación. 

La detención del ex jefe policial pronto se hizo tendencia en la red social Twitter. 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo