El futuro llegó. Hasta hace pocos años poco se sabía de los ahora conocidos drones, que con el correr del tiempo sirvieron para distintos fines. Ahora, Santa Fe podría incorporarlos a su estructura en busca de mejorar el servicio sanitario. El Senado Provincial debatirá la semana que viene, en el inicio del 135° Período Ordinario de Sesiones, la posibilidad de crear un Sistema Integrado de Drones Ambulancia.

Las comisiones de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General ya dieron el visto bueno para poner sobre la mesa la iniciativa del senador Miguel Cappiello, que busca “optimizar la intervención inmediata a personas con problemas cardiovasculares”.

Los nuevos “Drones Ambulancia”, en caso de aprobarse el proyecto, trasladarán un desfibrilador externo automático que servirá para la reanimación cardiopulmonar de las personas en emergencia. En determinadas situaciones una rápida respuesta puede salvar una vida y por eso Cappiello propone incorporar los drones para accidentes en ruta, derrumbes, incendios, catástrofes naturales, emergencias sanitarias o lugares de concurrencia masiva como partidos de fútbol o recitales al aire libre.

El proyecto explica que el dron puede convertirse en un método de respuesta rápida que incluso puede superar en velocidad de respuesta a las tradicionales ambulancias. “La incorporación de la nueva tecnología de avanzada, aplicada a situaciones de emergencia, responde a un cambio de paradigma en la implementación de políticas públicas innovadoras y contribuye al crecimiento inteligente, sostenible e integrado”, explica el senador en su iniciativa.

Se calcula que en Argentina existen entre 30 y 60 mil muertes por enfermedades cardiovasculares y sólo llegan con vida a los efectores de salud menos del 5 por ciento de los afectados.

Rosario los usa en el río

En diciembre pasado, la Municipalidad de Rosario presentó en La Florida un dron “de salvamento”, que cuenta con dos salvavidas incluidos, para optimizar las tareas de vigilancia y rescate, tanto en el balneario como la Rambla Catalunya. Se trata de la primera costa del país en contar con esta nueva tecnología.

El objetivo es que tenga un acercamiento rápido complementando el trabajo de los guardavidas, y quien lo opera de aviso a la lancha de rescate para que actúe rápidamente.