Representantes del Poder Judicial de la Nación y de las provincias rechazaron en forma unánime  la posibilidad de que establezca el pago del Impuesto a las Ganancias al sector. Se trata de un tema ríspido que tomó ruedo en los últimos meses pero al que finalmente se le bajó el pulgar en una reunión convocada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Como argumento de esta decisión unilateral fue mencionado el artículo 110 de la Constitución Nacional, que establece la “intangibilidad” de las remuneraciones de los magistrados y la “afectación” que sufrirían los ingresos de aplicarse ese tributo, “máxime teniendo en cuenta la inflación” y la disparidad entre los sueldos de los jueces de distintas jurisdicciones.

“Hay camaristas provinciales como en Jujuy o Misiones que, con 20 años de antigüedad, ganan menos de 40.000 pesos por mes y una quita importante en sus haberes provocaría que abandonen sus cargos”, advirtió Rafael Gutiérrez, presidente de Junta Federal de Cortes y del máximo tribunal de Santa Fe.

Gutiérrez consideró que “bajo ningún concepto” se debe pagar el tributo. Luego afirmó que como “el salario no es ganancia, ningún trabajador debe pagarlo”, pero que es el Congreso "el que debe legislar sobre este tema".

Los sueldos en Santa Fe son de los más altos del país y, por arrastre, las jubilaciones: un juez de cámara cobra unos 120 mil pesos mensuales y un ministro de la Corte provincial alrededor de 180 mil pesos, según fuentes judiciales. Incluso existen jubilaciones que superan los 150 mil pesos. Esto es un elemento de los que influyen en el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, sobre lo cual se pensó avanzar para sanear desde la Casa Gris.

En la reunión también se hizo referencia a la "independencia" de los jueces y al hecho de que, salvo funciones académicas, no pueden desempeñar otras tareas remuneradas.

 

Algunos a favor

 

Uno de los inminentes nuevos integrantes de la Corte, Horacio Rosatti, se pronunció en favor del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los jueces al defender su postulación en la Cámara alta.

En tanto, Cristina Fernández de Kirchner durante su mandato en diferentes oportunidades, se había pronunciado en favor de que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias. También el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, aseguró hace semanas que todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación están de acuerdo en que todos los miembros del Poder Judicial tributen el impuesto a las Ganancias.