El 28 de septiembre el Municipio abrirá los sobres de la licitación para la compra de un "narcolímetro" y mil test, por el monto máximo de poco más de un millón de pesos, y para comienzos de octubre comenzarán los controles de narcolemia, aseguró el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago, a Rosarioplus.com.

El funcionario adelantó que será un período de 120 días de experimentación “del impacto en la calle, para que luego el comité evaluador decida ampliar o no a más sustancias (ya que sólo detectará cocaína y marihuana), se decidirá los mecanismos de prevención con talleres de concientización y el modo de atención de las patologías con programas de recuperación”. 

De esta forma el secretario de Control estima que luego de este período de prueba, para antes de fin de año se aplicará definitivamente el control en las calles rosarinas.

También se prevé la compra de mayor cantidad de equipos, ya que Zignago puntualizó que en esta primera instancia será sólo un equipo el que funcionará en los operativos de tránsito, en paralelo a los alcoholímetros.

La sanción, como prevé la ordenanza aprobada en 2014, será bajo el mismo parámetro que la de alcohol en sangre, “quedando bajo el criterio del juez de faltas en el caso de que aparezca tanto drogas como alcohol, si será una sanción acumulada, aunque la lógica es que sea así”.

Por otra parte, fuentes de la misma Secretaría de Control, agregaron que “la reglamentación para aplicar el control de narcolemia se encuentra en sus últimas revisiones, y luego tendrá aprobación del Ejecutivo”.