De película o reality show. Los uniformes policiales en Rosario tendrán que incorporar mini cámaras de video que servirán para darle más transparencia a los operativos, según plantea un proyecto aprobado este jueves en el Concejo Municipal. Medidas similares ya se aplican en ciudades de América del Norte.

“Este sistema aporta transparencia en los operativos y también se ha comprobado en ciudades que utilizan mini cámaras que se reduce el uso de la fuerza en el personal policial, y aumenta el poder de persuasión y disuasión para resolver conflictos”, explicó el edil Jorge Boasso, autor de la iniciativa.

El concejal entiende que los nuevos avances en tecnología pueden optimizar el funcionamiento de los procedimientos policiales y el proyecto explica que el material fílmico servirá luego como elemento probatorio en causas judiciales.

Actualmente en Cincinnati, New Orleans y Los Ángeles ya se utilizan mini cámaras incrustadas en los uniformes y presentan los videos filmados como prueba en la Justicia. Por otra parte, en las ciudades canadienses de Vancouver y Edmonton se estudia por estos días la posible aplicación de la medida.

En tanto, en Uruguay, funcionarios de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito comenzaron a usar cámaras portátiles en sus uniformes a modo de prueba piloto durante seis meses.