Las Asociaciones Vecinales de Rosario acordaron con la Facultad de Derecho en un convenio que comprende una capacitación durante cinco miércoles a cargo de la especialista en Derecho Administrativo, Adriana Taller, para adquirir herramientas jurídicas.

El secretario general Pablo Javkin adelantó a Rosarioplus.com que Taller capacitará “en cuestiones de la ley de vecinales, además de asesorarlos para evacuar las dudas que ellos planteen en ese marco, sobre los problemas que suelen tener en cada barrio de la ciudad”.

De noventa vecinales que hoy el Municipio registra, durante el año pasado ya se normalizaron 22, y se crearon dos nuevas. “Son autónomos al municipio, y esta capacitación les empodera más esa autonomía porque sabrán reclamar de forma más efectiva”, finalizó el secretario general.

Los vecinos se inscribirán en la Dirección de Vecinales, y puede participar cualquier vecino, aunque es una capacitación dedicada a los referentes de cada comisión vecinal.

El decano de la Facultad de Derecho, Marcelo Vedrovnik se manifestó “contento de brindar esta herramienta a las vecinales, que como hicimos en un convenio el año pasado con los clubes barriales, muchas veces vemos que, aunque tengan actividades sociales importantes, no pueden acceder quizás a un subsidio por falta de papeles. Nos sentimos útiles cuando podemos enseñarles a solucionar sus problemas burocráticos”.

La intendenta Mónica Fein, destacó que “es difícil llegar a vecino por vecino, y cada vecinal sintetiza las preocupaciones, las propuestas de cada barrio, por eso son un valor muy importantes para la ciudad por su representación. Podemos tener muchos técnicos muy calificados y de la universidad, pero el saber de los vecinos no se puede remplazar en la búsqueda de resolver problemas”.