La Cámara de Diputados de Santa Fe manifestó este jueves su “preocupación y disconformidad” por el decreto emitido por el Ejecutivo Nacional a través del cual se autorizó una ampliación de superficie para la operatoria del puerto de la empresa Shell en Arroyo Seco. En el proyecto, presentado por la legisladora Verónica Benas, se hace especial hincapié en la falta de estudios de impacto, el posible perjuicio económico para el municipio arroyense y el conflicto de intereses para los funcionarios nacionales involucrados.

El decreto en cuestión es el Nº 421/2017. Con el mismo, el gobierno nacional otorga la habilitación definitiva al puerto que la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo que opera sobre el margen derecho del Río Paraná, a la altura de la localidad de Arroyo Seco. La diputada Benas aseguró, tal como lo habían hecho otros en la previa, que la decisión fue tomada "sin consulta alguna al gobierno provincial ni al municipio", ni tampoco "contempla estimaciones acerca del impacto ambiental" que traerá el incremento en un 400% del área destinada a los trabajos portuarios.

 En el proyecto aprobado este jueves Benas no ignoró el conflicto de interés que implica la decisión de Nación, puesto que el actual Ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue presidente de la empresa Shell.

Además del grupo de diputados que dio visto bueno al proyecto, también se manifestó el ministro de la Producción de Sana Fe, Luis Contigiani. El funcionario sostuvo que “hay incompatibilidades manifiestas de funcionarios del gobierno nacional que tienen un conflicto de intereses muy grande, porque son Ceos corporativos y toman decisiones sobre los intereses de sus empresas".

También el intendente arroyense, Nizar Esper, y la titular del Ente Coordinador Metropolitano, Mirta Levin, habían mostrado su preocupación al respecto y confirmado que la autorización a la empresa petrolera se dio sin consultar a todas las partes involucradas.