sec-corbata

Protesta contra el recorte en programas sobre adicciones y exclusión

Las CAACs, espacios en donde se realiza un abordaje integral de quienes presentan una problemática de drogas, exclusión y vulnerabilidad social, están en riesgo. El presupuesto nacional para 2018 "no cubre ni siquiera" las casas en funcionamiento, advirtieron

Organizaciones sociales se manifestaron en contra de la reducción de presupuestos en las casas de atención y acompañamiento comunitario (CAACs) que intenta llevar adelante el gobierno nacional. 

Las Caacs son espacios en donde se realiza un abordaje integral y comunitario a quienes enfrentan un consumo problemático de drogas, exclusión y vulnerabilidad social. Los centros de día que se enmarcan en este programa reciben y acompañan a casi 50.000 jóvenes en barrios populares de todo el país que sufren la problemática de consumo. Son espacios abiertos, integrales, con un fuerte anclaje territorial y trabajo en red.

Desde distintas organizaciones sociales denuncian que "el gobierno quiere recortar este programa". Así lo explicitaron en diálogo con Rosarioplus.com desde Casa Pueblo y lo afirman en base al presupuesto que tiene asignado el programa para el año 2018.

"El programa para el 2018 tiene asignado un fondo que no cubre ni siquiera las Casas que están en funcionamiento actualmente", detalló Leandro Ledesma, el coordinador del espacio de barrio Saladillo, y afirmó que esta medida "socava la posibilidad de que los sectores más postergados tengan un espacio para construir un proyecto de vida diferente al de la exclusión".

Este martes, en sintonía con otros lugares del país, se realizó desde la mañana y hasta las 16 una concentración en Plaza San Martín con una serie de actividades en protesta por el recorte. "La jornada incluirá la muestra de imágenes y de los trabajos de carpintería, entre otras, para visibilizar el abordaje que se hace de la problemática de adicción", contó Leandro.

La expectativa está puesta en que se pueda ampliar el presupuesto, para no sólo seguir trabajando, sino hacerlo además de mejor manera, acorde a la dimensión del trabajo que vienen realizando.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo