Un terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró este lunes en Japón, tras lo cual se difundió una alarma de tsunami con olas de tres metros. El fuerte movimiento sísmico, que pudo sentirse en Tokio, tuvo hipocentro a 10 kilómetros de profundidad en la cosa de Fukushima, donde en 2011 hubo un fenómeno similar que devastó parte de la zona y desató un desastre nuclear. 

La agencia meteorológica nipona reveló que el sismo se detectó a las 6 de la mañana (hora local del martes, 18 en Argentina) a una profundidad de 10 kilómetros. Las autoridades japonesas activaron nada más producirse el sismo la alerta de evacuación ante la llegada de un tsunami de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de un metro en el litoral de otras cuatro prefecturas, Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba.

Los servicios de tren del este de Japón quedaron suspendidos, sin que se hayan registrado mayores incidentes por el momento debido al temblor, informó la agencia Kyodo.

Las plantas nucleares situadas las zonas afectadas, incluida de la accidentada central de Fukushima, no se han visto afectados de momento por ningún incidente, según informó la cadena pública NHK.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.

Sin embargo, esta misma zona de Japón registró el 11 de marzo de 2011 un poderoso terremoto de 9 grados y posterior tsunami que acabaron la vida de más de 18 mil personas y causó la crisis nuclear de Fukushima.