La Campaña contra la Violencia Institucional, acompañada por distintas organizaciones sociales y políticas, marchará este martes hasta la Fiscalía Regional para pedir la destitución de la fiscal Karina Bartocci, responsable de la Unidad Especial de Violencia y Corrupción Institucional. Critican la gran cantidad de causas que fueron archivadas o rápidamente desestimadas. 

A través de Facebook, quienes convocan a la movilización recalcaron que “desde su creación hasta el día 24 de febrero de 2017, las causas ingresadas en la Unidad eran 3100, pero sólo se tramitaron 1.750, siendo desestimadas o archivadas 1350” en tanto, observaron que “esto constituye una falta grave a las responsabilidades de funcionario público, porque es una muestra de desidia y de falta de idoneidad, y más si tenemos en cuenta que a dos años de su creación, la Unidad conducida por Bartocci sólo llegó a dos acusaciones concretas: una en 2015, y otra en 2016”.

Asimismo, detallaron que “durante el año pasado fueron radicadas 1535 denuncias: 95 en comisarías, 243 en Centros Territoriales de Denuncias, 211 en fiscalías, 404 en Asuntos Internos, 156 en la División Judicial, y otras 426 en el rubro Otros” y agregan que “827 causas pasaron a ser archivadas o desestimadas” en tanto que “se llegó a la exigua cifra de 6 juicios abreviados, y 19 expedientes que se cerraron con el pago de una multa”.

La publicación exige la destitución de la fiscal Karina Bartocci ya que “no ha mostrado idoneidad para su cargo en contadas ocasiones, como por ejemplo en el reciente caso de la muerte de María de los Ángeles Paris, fallecida en el interior de la Comisaría 10º, en el que se tardó semanas en mandar a peritar los celulares de los policías de la Seccional, entre otras irregularidades”.

En diálogo con RosarioPlus.com, Alejandra Fedele, la referente en Rosario de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, señaló que “cada vez se pronuncian más las situaciones de violencia institucional”.

Con respecto al caso de María de los Ángeles Paris y al pedido de una nueva autopsia por parte de la querella por irregularidades, señaló: “No nos sorprende para nada el informe del Ministerio Público de la Acusación porque ella (la fiscal Bartocci) desestima y archiva continuamente la causa sin ni siquiera investigar”.

La convocatoria es a las 10 en los Tribunales Provinciales (Oroño y Pellegrini) para luego marchar hasta la Fiscalía Regional (Montevideo al 1900).