Este 27 de octubre cierra la inscripción al Cupo Laboral Travesti-Trans “Alejandra González” para el Registro Único de Aspirantes (RUA). La inscripción se puede realizar de forma virtual en este link  y de manera presencial en Maipú 1065, Oficina 210, de 10 a 15.

Una vez terminada la inscripción, se realizan entrevistas a aspirantes cuyos perfiles sean compatibles con las vacantes abiertas. La secretaria de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto, sostuvo que se trata de “una política de justicia reparatoria”. El criterio general es priorizar a la población travesti trans que presenta las mayores tasas de desempleo, es decir, la que supera los 40 años de edad.

El cupo laboral travesti-trans en la UNR no tiene como requisito excluyente contar con el cambio registral y cuenta con herramientas para reconocer el derecho a la Identidad de género, garantizar el trato digno y una vida universitaria libre de violencias (Ord. CS 750).

El Cupo Laboral Travesti Trans Alejandra González existe desde 2019, incorporando de manera sistemática personal travesti, transgénero y transexual en su planta no docente a través de una propuesta coordinada por el Área de Género y Sexualidades, en conjunto con el gremio APUR.

Esta normativa interna es anterior a la Ley Nacional 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins” que se sancionó en junio de 2021. Sin contraponerse a dicha Ley, la UNR incorpora un número no menor a 3 personas por año.  La decisión política de la actual gestión universitaria permitió que sistemáticamente ese número sea superado. Con 19 incorporaciones hasta ahora, la Universidad está cerca de completar el porcentaje previsto por la legislación nacional, situación que la coloca por encima de cualquier organismo de la Administración Pública y de otras universidades del país.