rosarioplus

Este miércoles, gracias a Google, el mundo se enteró que el semáforo eléctrico cumplió nada más y nada menos que 101 años. Con un Doodle, el buscador más popular homenajeó al robotito amarillo que se instaló en Cleveland, Ohio, el 5 de agosto de 1914.

El primer semáforo eléctrico, gestionaba el tráfico entre la avenida Euclid y la calle 105 Este, y contaba con luces rojas, verdes e incorporaba un emisor de zumbidos.

Pero lo que realmente importa es ¿cuál fue el primer ejemplar rosarino de estas machin animate que llegaron para conquistar las calles de todas las urbes del mundo?

En 1961, en la esquina de Córdoba y Dorrego se instaló el primer sistema semaforizado de la ciudad, a menos de tres años del primero de Argentina, ubicado en las calles Leandro N. Alem y Córdoba de la ciudad de Buenos Aires, el 31 de diciembre de 1958.

El dato curioso es que en la actualidad esa esquina ya no cuenta con semáforo, sí la esquina anterior, Dorrego y Santa Fe.

Aquí el modesto gif de Rosarioplus.com para homenajear a la versión local del primer semáforo. 

rosarioplus

Actualmente la red semaforizada de la ciudad cuenta con un total de 783 intersecciones con semáforos, de las cuales  470 están monitoreada en tiempo real por el Centro de Control de Tránsito, lo que permite planificar y adecuar el sincronismo de las arterias a las demandas del tránsito.

Pero los beneficios de este aparatito no se reducen a una agilización del tránsito, sino que según indican los informes, se han reducido entre el 15 y el 20 por ciento las paradas y las duraciones de los viajes, con el consiguiente ahorro en combustible y en mantenimiento de vehículos.

Y como si todo esto fuera poco, los luminosos amigos generan una disminución significativa de la contaminación atmosférica, al reducir los tiempos de circulación.