La medicina está compuesta por decenas de diferentes ramas encargadas del estudio, diagnóstico y tratamiento de variadas problemáticas. Hablamos de una ciencia que se aboca tanto a la salud del cuerpo como de la mente y sus variantes a fin de no solo preservar la vida sino además la calidad de nuestras vidas. Esta es quizás la profesión más importante en la actualidad, teniendo en cuenta, sobre todo, los últimos años.

Por estas razones es necesario, al menos una vez al año, visitar a nuestro médico familiar o de cabecera. Aunque los médicos son aquellos que se encargan de diagnosticar y curar, es nuestra obligación como seres humanos el prevenir todo lo posible. Esto se logra cuidando nuestra dieta, haciendo ejercicio, durmiendo las horas que corresponden, evitando malos hábitos y haciendo los análisis anuales que nos competen acorde a nuestra edad. 

De todas maneras, aunque nosotros no tengamos todos los conocimientos que un profesional de la salud tiene, sí somos capaces de identificar ciertos problemas con tan solo nuestros sentidos y los mensajes que nuestro cuerpo nos envía a través de diferentes formas. La más común de estas es la de los dolores musculares y óseos, los cuales pueden ser bastante intensos, y que debemos comunicar a nuestro médico inmediatamente.

La escala de Daniels y la importancia de la fisioterapia

Para esta clase de molestias existen los fisioterapeutas, quienes se dedican a rehabilitar el cuerpo humano e incluso a aconsejar a las personas sobre cómo prevenir lesiones. Sus expertos trabajan con técnicas muy variadas y de diferentes complejidades dependiendo del caso específico que trabajan y son, a su vez, uno de los profesionales de la medicina con más demanda en todo el mundo. 

Esto ocurre debido a que todas las personas, en algún momento de sus vidas, sufren de inhibiciones, molestias y dolores corporales que van desde leves hasta muy graves. Los fisioterapeutas colaboran a estimular nuestros nervios, músculos y huesos a través de tratamientos de índole física en relación y a partir de las dolencias del paciente. Por lo usual, la fisioterapia se da luego de una operación compleja o un accidente. 

Los terapeutas buscan analizar varios aspectos en base al dolor del paciente, su localización, su origen y su intensidad, para así hacer los exámenes y ofrecer el mejor tratamiento posible. Este análisis se da a través de la observación, palpación, y percusión, todas ellas directas sobre la zona de dolor. A partir de estos exámenes se dan algunas pruebas específicas que veremos en los párrafos siguientes.   

¿Qué escalas se utilizan para medir el dolor?

Cuando sufrimos alguna dolencia o impedimento muscular o neuromuscular, ya sea general o local, tenemos a mano la escala de daniels, un test elaborado por los expertos en fisiatría y fisioterapia, que tiene el fin de medir la fuerza y capacidades de movimiento de dicha zona (tanto de los músculos como de los huesos). La escala de Daniels en cuestión posee seis niveles que van desde el cero al cinco. A continuación los veremos más a fondo.

+ El nivel 0 (cero) es considerado el primero de todos dado que la movilidad y la contracción del músculo o músculos en cuestión es completamente ausente.

+ El nivel 1 (uno) se da cuando es visible una contracción muscular leve, pero sin posibilidad de hacer movimientos con el músculo que se evalúa.

En el nivel 2 (dos) el músculo es capaz de contraerse y moverse al 100% durante un ejercicio en el que no hay gravedad, es decir, sin una resistencia significativa en dicho músculo. Esta clase de ejercicio suele ser en una posición cómoda que facilite hacerlo de la forma más fácil posible.

Dentro del nivel 3 (tres) los fisioterapeutas notarán que el músculo puede contraerse y moverse en su totalidad pero con un poco de resistencia debido al ejercicio que va contra la gravedad. Dentro de este nivel se hace referencia también al “tres más” o “tres menos”, que indican si la resistencia del músculo es mayor o menor. 

Un ejemplo de ejercicio claro sería levantar la parte inferior de nuestra pierna hacia arriba estando boca abajo.

El nivel 4 (cuatro) demuestra que el músculo puede contraerse normalmente y moverse de forma completa, aunque con una resistencia moderada frente a la fuerza de gravedad.

El nivel 5 (cinco) indicaría la situación de menor severidad. En este nivel la contracción y movimiento muscular es completa. En el ejercicio, los terapeutas imponen un poco de resistencia en el músculo para comprobar que su fuerza puede aplicarse totalmente. 

Sin embargo, estas breves pruebas no son lo único a lo que se dedican los fisioterapeutas. El test de la escala de Daniels tan solo forma parte de la evaluación que los expertos hacen de nuestra supuesta lesión. A este paso le siguen el diagnóstico, el pronóstico, la intervención y, finalmente, los resultados. El diagnóstico, claro está, es la respuesta encontrada durante la evaluación del paciente, que determina el problema específico.

El pronóstico es aquel que, de cumplir con los planes de los profesionales fisioterapeutas, así como su frecuencia, nos da una idea aproximada de nuestra futura mejora de calidad óptima. Esto depende directamente de la intervención, nombrada antes, que son las recomendaciones y direcciones de nuestros terapeutas calificados. Mientras cumplamos con dichas direcciones, el pronóstico será mucho mejor. 

Finalmente tenemos la evaluación, con la cual los terapeutas nos proveen de respuestas tales como el motivo de nuestra lesión, formas de prevenirla y exigir un compromiso con el tratamiento para alcanzar los resultados deseados del mismo, entre otros varios aspectos más complejos.

Entre otros tipos de evaluación, los fisioterapeutas proveen a sus pacientes de exámenes, posturales, musculares y articulares. De la misma forma, también se encargan de analizar y medir el perímetro de la zona afectada a fin de evitar problemáticas posteriores dentro del campo de la lesión. 

Por estos motivos nunca debemos evitar visitar a nuestros médicos y hacernos los exámenes correspondientes. Los fisioterapeutas, entre otros expertos de la salud, son los que un día pueden determinar nuestra calidad de vida.