El Boletín Integrado de Vigilancia que elabora el Ministerio de Salud de la Nación, en una emisión especial, advirtió sobre el fuerte aumento de casos de paperas en el país, una enfermedad aguda causada por un virus que ataca a las glándulas parótidas. Sin embargo en la provincia de Santa Fe la realidad es, al menos oficialmente, otra.

Según indican desde Nación, los casos de paperas crecieron 43,7 por ciento este año con respecto al año pasado, con mayor impacto en las provincias de la región centro -Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos- que estuvieron en zona de brote todo el año, según los datos nacionales.

Sin embargo, el director del Programa Provincial de Epidemiología, Julio Befani, llevó tranquilidad sobre la situación en Santa Fe: “Este año mantenemos los números habituales de contagio, no nos llamó la atención más que años anteriores al brote del año pasado”. Y explicó que, probablemente, en el aviso desde el Ministerio de Salud de la Nación “no discriminaron los casos según la provincia, y eso es un error”.

En sintonía con Befani, la directora de Epidemiología del municipio Analía Chumpitaz, precisó que justamente este año se observa una baja en el contagio de dicha enfermedad, “ya que el registro indica cerca de 800 casos para fines de 2015, y hasta ahora son menos de 500 casos, y no creo que llegue ni supere esa cifra antes de fin de año”. El pico fue en junio de 2015, y el primer brote surgió en octubre de 2014 en un call center de la ciudad.

La funcionaria adjudica la baja en contagios este año en la región porque “durante 2015 ante el pico de contagios se realizaron vacunaciones masivas a miles de jóvenes del rango etareo en universidades y call centers”, pero aclaró que “si bien estamos atentos, todavía no hay ninguna indicación desde la Nación para la realización de una vacunación masiva”.

Sí coincide Chumpitaz con el Ministerio en que “el año pasado ya se había advertido un incremento significativo de los casos de paperas con respecto a 2014”, pero tras las campañas de vacunación que realizaron la Provincia y el municipio el año pasado, y basándose en las cifras estadísticas consideró que el pico ya se encuentra en descenso.

De todas formas es posible que la baja de casos registrados en la provincia se deba a que no todos los contagios son tratados en los centros de salud, sean públicos o privados, por lo que no quedan registrados.

La mayor incidencia de afectados por paperas se registra en adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 24 años, donde se concentra el 38,6 por ciento del total de los casos en el país, indican desde la cartera de Salud nacional.

Chumpitaz explicó que la causa de que el rango etáreo sea el post adolescente se debe a que la obligatoriedad de aplicar la vacuna que evita el contagio de paperas, la triple viral, existe en el país desde 1998, por lo que “toda persona que nació hasta entonces (ya mayores de 18 años) probablemente no recibió la vacuna y es población de riesgo”.

Dicha vacuna se aplica al año de vida y al cumplir los seis años, y recomiendan desde Epidemiología aplicar la vacuna en caso de haber nacido antes y no haberla incorporado aún.

La inflamación de las glándulas parótidas puede ser consecuencia de muchos virus, y cuando se detecta la enfermedad se realiza el bloqueo del caso, tal como se establece por protocolo.